El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha remitido una carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, en la que le solicita la apertura de un amplio proceso de participación ciudadana con el objetivo de «lograr la máxima implicación social y vecinal posible» en todo lo concerniente al desarrollo del futuro Parque Guadaíra, cuyas obras de ejecución está previsto que concluyan este verano.

En su escrito, Torrijos dice sentirse «esperanzado» ante las perspectivas que rodean a este importante proyecto, si bien expone también la «preocupación» de su grupo político por el «desconocimiento que a día de hoy existe en torno a los usos y equipamientos que tanto la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) como el propio Ayuntamiento hispalense pretenden implementar en este corredor verde, de más de 60 hectáreas, que unirá los barrios del Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano».

«Estoy convencido de que compartes nuestra inquietud», señala Torrijos en su misiva dirigida al alcalde, para luego referirse a la moción que esta misma semana la federación de izquierdas ha presentado sobre este asunto en el Pleno de la Junta Municipal de Sur, donde ha sido aprobada por unanimidad. En ella se pedía a las delegaciones competentes del Consistorio que, en coordinación con el distrito, «impulsasen ese proceso participativo del que te hablo a fin de recabar el mayor número de iniciativas encaminadas a poner en valor y a dotar de contenidos específicos al futuro Parque Guadaíra», precisa el portavoz de IU.

Junto a la implantación de cláusulas sociales y la ampliación de los huertos urbanos, otra de las reivindicaciones de IU tiene que ver con la transformación de la carretera de Su Eminencia en una vía de servicio interna del propio parque y el consiguiente desvío del tráfico rodado de esa calzada por las calles Luis Ortíz Muñoz y Escultor Sebastián Santos. Según su portavoz municipal, esta intervención, reflejada en el PGOU vigente, «favorecería la cohesión social y evitaría la configuración de una nueva barrera de segregación en el Polígono Sur».

Por último, Torrijos asegura que las propuestas de IU son el resultado de los contactos de su grupo con vecinos y entidades de las barriadas cercanas al Parque Guadaíra,«lo cual demuestra las expectativas que se están creando alrededor de este proyecto». Por eso, no duda en terminar su escrito animando al alcalde a promover desde el gobierno local el pertinente proceso de participación ciudadana.