La plataforma «Salvemos al Hospital Militar», promovida por el Sindicato Médico de Sevilla y a la que se ha sumado la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, la Asociación Bermejales 2000, Jardines de Hércules, Barriada de Pineda y la Federación de Comercios del Distrito Bellavista-La Palmera, ha presentado al alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, un informe que afirma que «Sevilla no alcanzaría la media de camas en Andalucía ni con su apertura».

Según el documento, la proporción de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes en Andalucía es más baja que la de todos los países europeos -1,94 en Andalucía frente a 5,2 del resto de Europa,- y que los datos de Sevilla -1,70 de media- son menos de la mitad que el resto de ciudades europeas.

Asimismo, ha indicado que la lista de espera quirúrgica está aumentando en los hospitales públicos y que, por otro lado, la proporción de camas en hospitales privados eleva la proporción de camas por habitantes, pero no alcanza al último país europeo, como sería Suecia.

En este sentido, Zoido ha destacado que «Salvemos al Hospital Militar», es una plataforma «independiente» que «no tiene nada que ver con ningún partido, que sólo está luchado por lo que cree justo para Sevilla, y le está pidiendo lo mismo que le pido yo en el día de hoy: que milite con Sevilla».

De esta manera, ha subrayado que se ha reunido con el colectivo para buscar fórmulas conjuntas «que hagan cambiar de opinión a la presidenta de la Junta, Susana Díaz» ya que, a su juicio, «se puede abrir el hospital de forma paulatina, poniéndolo en servicio por partes».

Reunión del alcalde con la plataforma «Salvemos al Hospital Militar» y las entidades afines

Reunión del alcalde Zoido con la plataforma «Salvemos al Hospital Militar» y las entidades afines

Así, ha recordado que la situación del hospital Vigil de Quiñones es «un auténtico despropósito, un ejemplo sangrante de la falta de compromiso y de interés de la Junta de Andalucía con Sevilla».

En esta línea, ha criticado que se trata de un hospital que la Junta cedió para su reapertura, en el año 2004, «pero al que los sevillanos están viendo morir año tras año», incluso con el traslado de maquinaria sanitaria, «a pesar de la necesidad de centros de salud que tenemos en Sevilla».

Puestos de trabajo

En su opinión, «por desgracia, éste es un ejemplo más de cómo la Administración andaluza da la espalda a los sevillanos», insistiendo en que Díaz «le está robando a los ciudadanos 600 camas hospitalarias y 240 habitaciones individuales y cinco quirófanos a la ciudad», unos servicios cuya apertura, según el popular, «también generarían puestos de trabajo».

Así las cosas, ha asegurado que lo que está denunciando como alcalde «no es su voz sino la de los sevillanos, la misma voz de esta plataforma independiente que le está reclamando que abra el hospital Militar».

De esta forma, ha instado a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha las infraestructuras sanitarias «necesarias y prometidas» en la ciudad, puesto que «no puede seguir tan alejada de los problemas reales de la gente y dando muestras de un mal gobierno que está afectando gravemente a los sevillanos».