Las altas temperaturas parecen dar una tregua a la capital hispalense y devolver la primavera a una Sevilla donde no faltan las iniciativas de ocio para disfrutarla. Y, para muchos, comprar es una gran expresión de ocio.

Hasta tres oportunidades se brindan al sevillano que desee adquirir productos artesanales, gourmet o de corte cultural. Desde el casco antiguo a los barrios.

La primera de ellas se desarrolla hoy mismo en Los Bermejales, y viene de la mano de la asociación de comerciantes Acoprober. Se trata del Mercado de Arte y Diseño, en el que firmas con sede en este punto del Distrito Bellavista-La Palmera exponen sus creaciones, a lo largo de 30 expositores, para «fomentar el comercio de proximidad».

Aunque generalmente se celebra al mediodía, el adelantado verano ha «sugerido» a los organizadores que el mercado comience a las 20:00 horas, prolongándose hasta la medianoche. El lugar, en este caso, es la avenida de Finlandia.

«Si buscas un detalle, un regalo o simplemente un capricho en nuestro mercado lo encontraras», asegura José Manuel Mira, presidente de la entidad de comerciantes.

Mañana, domingo 17, y tercero del mes, el Parque de María Luisa, y más concretamente la zona posterior de la plaza de América, en la confluencia de Felipe II con la Borbolla, acoge un nuevo zoco organizado por Cotter Comunicación. El penúltimo, dado el necesario descanso que imprime el termómetro estival.

En él coinciden «primeras marcas de moda, complementos, artesanía, decoración y gourmet». Algunos de los 90 expositores que participarán este domingo son Koala 4, con ropa de bebé; Clohe, con ropa de mujer; Sombra Hats, que llevará sombreros panameños; Retro y con encanto, con muebles vintage y Obrador la Hogaza, con «sus deliciosos panes».

«Todo aquel que quiera exponer sus productos en Parque María Luisa antes de septiembre, pueden participar en esta edición o en la edición de junio, aun nos quedan algunas plazas libres para ambas ediciones”, afirman Vanessa Cotter y Rocío Almansa, de la agencia que organiza el zoco, con horario de 11 horas a 15:30 horas.

Feria del Libro

Los amantes de la lectura tienen cita obligada con la Feria del Libro de Sevilla, que finaliza este fin de semana su andadura en este 2015 dedicado al recientemente fallecido Rafael de Cózar.

Un expositor de la Feria del Libro de Sevilla, que en este 2015 repite ubicación en la Plaza Nueva / Juan Flores

Un expositor de la Feria del Libro de Sevilla, que en este 2015 repite ubicación en la Plaza Nueva / Juan Flores

Precisamente hoy se celebrará una mesa redonda, en la pérgola de la Plaza Nueva, acerca de la figura del escritor y pintor organizada por el Centro Andaluz de las Letras en la que participarán Juan Eslava Galán, Jesús Vigorra, Andrés Sorel, Pablo del Barco, Natalia Turrión, Mercedes de Pablos y Juan José Téllez, amén de la moderación a cargo de Amalia Bulnes.

Pero como esta es una «guía» para comprar, no podemos sino apuntar que son 39 los stands en los que podrá encontrar el libro o publicación deseado, incluso llevárselo firmado si coincide el autor en cuestión.

Como Julio Muñoz Gijón, más conocido como Rancio Sevillano, que acude a la Feria del Libro para presentar su última novela, «El misterio del perro, la mermelada y el cantante», en este caso a las 13 horas.

Mañana, en cambio, la programación estará dedicada a los más pequeños con espectáculos de animación, cuentacuentos y una actividad llamada «Micrujo», uniendo relatos con el arte de dibujar, y un taller de «Magia con superhéroes».

Culmina así una semana intensa de compras al aire libre en Sevilla, que tuvo su primera iniciativa el pasado jueves entre la calle Arroyo y José Laguillo, con la primera feria de comercio de la Asociación de Comerciantes de Santa Justa. Doce horas de moda, con desfile incluido para deleite de los vecinos amantes de las compras.