¿A qué les recuerda el olor de una tortilla? La primera imagen o sensación que les venga a la cabeza representa uno de los tres tipos de memoria: inmediata, a medio plazo o a largo plazo. Compartiendo impresions y recuerdos han pasado la tarde casi treinta mujeres gracias a la asamblea de memoria y aprendizaje organizada por la Asociación de Fibromialgia de Bellavista.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por el dolor continuo en los músculos y articulaciones. El día a día se hace muy difícil para quienes la padecen. Es por eso que Afibell (Asociación de Fibromialgia de Bellavista) organiza una gran variedad de talleres y actividades que estén adaptadas a los síntomas de las pacientes y les ayuden a mejorar su calidad de vida, a dejar a un lado el dolor.

Risoterapia, yoga, teatro, flamenco y ahora también ejercicio mental. La memoria es otra de las capacidades que puede dañar la fibromialgia, así que con la terapeuta emocional, Manuela Domínguez, esta tarde casi treinta mujeres, socias o no de la asociación, han puesto sobre la mesa sus recuerdos, los han compartido y se han esforzado por volver a vivir aquello que creían olvidado.

Al principio un poco cortadas, contar a lo que les recuerda el olor de una tortilla o un color o un sonido, no era fácil en el primer contacto. Luego todas querían participar, una colaboración que no solo les ayudaba a compartir sus experiencias y pasar un buen rato sino que sin darse cuenta estaban haciendo trabajar a su memoria al 100%. Algunas no creían que pudiesen recordar tantas cosas otras se han alegrado de pasar una tarde compartiendo experiencias, por una razón u otra durante más de hora y media han olvidado sus dolores y se han sentido bien consigo mismas.