La asociación de vecinos Bermejales 2.000, con su presidenta, Concepción Rivas, a la cabeza acogió en la tarde de ayer uno de los coloquios que impulsa el distrito Bellavista-La Palmera con el fin de dar un servicio a los vecinos del distrito. En este caso corría a cargo del despacho de abogados Moreana y versaba sobre las cláusulas suelo.

El encargado de impartir la ponencia fue Carlos Fidalgo, doctor en Derecho y profesor Asociado de la Universidad de Sevilla. El título de la misma: «Qué son y como eliminar las clausulas sueno de los préstamos hipotecarios».

«Las llamadas clausulas suelo han sido uno de los motivos más frecuentes de conflicto entre entidades financieras y consumidores en los últimos años. No se trata de quejas aisladas ya que en Sevilla son cientos de miles los préstamos hipotecarios que incluyen tales cláusulas», afirma Carlos Fidalgo.

Además añade, «en un momento en el que el Euribor está históricamente bajo, la existencia de una cláusula suelo provoca que las cuotas mensuales de amortización de las hipotecas no bajen tanto como los consumidores afectados podrían esperar, pues el tipo de interés permanece estancado en el suelo fijado en la escritura de préstamo. Una situación que, para una hipoteca media (de 150.000 euros de capital y a 20 años) puede suponer un sobrecoste mensual del entorno de los 250 euros y a medio o largo plazo un sobrecoste total del entorno de los 10.000 euros o incluso más».

«¿Qué hacer en estos casos? Invito a todo aquel que lo desea a que nos consulten ya que estudiaremos su caso gratuitamente y si la demanda es viable, podremos ofrecerle fórmulas de pago asequibles a cualquier bolsillo».

A la ponencia asistieron el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, la presidenta de la asociación de vecinos «Bermejales 2.000» Concepción Rivas, el vicepresidente, Luis Miguel Ruiz, así como un nutrido grupo de vecinos.