Cinco barriadas de Sevilla se visten de fiesta este fin de semana para acoger su velá. Bellavista, Los Bermejales, Palmete, Juan XXIII y la Plaza de Turmalina tendrán durante el día de hoy actividades para niños, actuaciones y ambigú para el disfrute de sus vecinos. Las velás, que comenzaron ayer, están a expensas del tiempo, que ayer permitió la celebración por la noche, aunque obligó a posponer la Velá de Jardines del Edén.

Bermejales

Es la novedad de este año. Los Bermejales ha decidido cambiar de fecha y de nombre, pasando a celebrarse en septiembre en lugar de en junio como venía siendo habitual durante los trece años que lleva celebrándose. De esta forma, pasa a denominarse «Velá de los Bermejales» en lugar de «San Juan», porque, según la presidenta de la asociación de vecinos Bermejales 2000, «queremos darle realce al nombre del barrio, que ya tiene su entidad».

Desde ayer, cuando tuvo lugar a las 22.30 horas la inauguración oficial, se celebran actividades infantiles y actuaciones de música en el Parque del Paseo de Europa, con grupos de baile como el de Pepe Moreno y una orquesta. El programa para hoy, si el tiempo lo permite, comenzará con actuaciones para los niños y una paella al mediodía para los socios. Continuará con actuaciones a partir de las nueve de la noche. Concluirá a las dos de la madrugada con un castillo de fuegos articiales.

Tal y como indicó la presidenta de la asociación de vecinos a ABC de Sevilla, «son los propios comerciantes de la zona quienes han patrocinado la Velá, que cuenta así mismo con una carpa para protegerse de la lluvia en caso de que hiciera acto de presencia.

Bellavista

Sin salir del distrito, en Bellavista también se celebrará la Velá del barrio, coya novedad este año estará en que las atracciones infantiles costarán un euro. Será su XLIV edición, en la explanada del mercado, en la calle Guadalajara. Una actividad que cuenta además con numerosas actividades recreativas como el concurso de la rana, concurso de dardos, campeonato de dominó o de petanca. Además habrá un concurso de tortillas, la I ruta de la tapa o el III certamen de baile por sevillanas de mayores de 60 años.

El programa para hoy tiene como protagonistas a la academia de baile Rocío Navarro y al grupo de baile Artemio, a las 21 horas. A las 22.30 horas, la asociación cultural Pepe Moreno actuará en el escenario y cerrará el grupo musical Abriles, a las doce de la noche. Ya mañana tendrá lugar a las 13.30 horas la entrega de trofeos.

Cerro-Amate

Por su parte, en el Distrito Cerro-Amate, a la espera de celebrar el próximo fin de semana la Velá de los Dolores, en su LXXIII edición, los barrios de Palmete y Juan XXIII, con su Velá de San Gabriel, estarán de fiesta. En la Macarena, harán lo propio los vecinos de la Plaza de Turmalina.

San Pablo, por su parte, acoge en su plaza de la Toná el I Festival Flamenco Peña Manuel Mairena, con motivo de la Bienal de Flamenco. La entrada es gratuita.