El Hospital Universitario de Valme de Sevilla acogerá por un período de dos meses a alumnado del Centro de Enfermería de San Juan de Dios para su formación práctica en el área materno-infantil. Se trata de la toma de contacto con el entorno hospitalario y de la adquisición de experiencia sobre competencias en cuidados básicos de la salud reproductiva y pediátrica, dentro de un convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios.

Estas prácticas de enfermería de rotatorio clínico discurrirán por las distintas dependencias del área materno-infantil. Concretamente, los alumnos rotarán por las plantas de hospitalización de toco-ginecología y pediatría, Paritorio, urgencias toco-ginecológicas y pediátricas y consultas externas de pediatría.

Los contenidos del programa docente incluyen los cuidados de la madre y del recién nacido en el período puerperal, con la vigilancia del sangrado tras el parto y la lactancia materna. En paritorio, los estudiantes apoyarán a las matronas en los cuidados básicos enfermeros a las mujeres durante el proceso del parto.

Además, adquirirán prácticas sobre las patologías ginecológicas en la planta de hospitalización, tales como los cuidados postparto y postquirúrgicos. Por su parte, también se formarán en las urgencias obstétrico-ginecológicas y en los cuidados de enfermería dirigidos a los niños. Así aprenderán actuaciones sanitarias como la organización de la asistencia pediátrica, según la gravedad de los menores a su llegada a urgencias, conocida como triaje.

Por otro lado, los alumnos asistirán a un taller formativo sobre salud laboral e higiene de manos, como norma de seguridad y calidad de este centro dirigida a todos los profesionales de nueva incorporación.