En el marco de la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, la Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública, Prevención y Promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha llevado a cabo una jornada con el objetivo de sensibilizar sobre esta práctica a profesionales y usuarios. El programa de actividades, tanto a pequeños como a mayores ha estado compuesto por numerosos actos dirigidos a concienciar de la importancia del lavado de manos como medida preventiva de infecciones.

La jornada se inició en el salón de actos del Hospital Universitario de Valme, con una sesión clínica extraordinaria destinada a los profesionales de esta área de gestión sanitaria. Bajo el título de «La seguridad del paciente en nuestras manos: evidencia científica y estrategias de implantación», se ha trasladado a los profesionales una revisión de la evidencia científica acumulada en los últimos 150 años sobre el lavado de manos. La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Pública, María José Pérez, junto a la directora de la Unidad de Gestión Clínica Santa Ana de Dos Hermanas, Elisa Alés, han sido las ponentes de esta sesión, donde se han planteado estrategias de cambios de la práctica clínica específica para este problema.

A continuación, se ha visitado una exposición de dibujos realizados por menores de la unidad de salud mental infanto-juvenil y niños hospitalizados en la planta de pediatría. A lo largo de 10 días, un total de 35 niños han tenido la oportunidad de participar en talleres, organizados conjuntamente con la ONG Inservida, donde se les ha formado desde la perspectiva de la promoción y la educación para salud.

Para ello, se ha transmitido la higiene de manos como una práctica de seguridad para la salud. El resultado ha sido la creación de varios murales y carteles informativos para las habitaciones de la quinta planta de pediatría. Un material que, a través de los niños, se ha convertido en la voz del paciente para sensibilizar aún más a los profesionales sobre la importancia de la higiene de manos.

Posteriormente, han tenido lugar actividades de animación en zonas comunes, junto a un teatro a cargo de alumnos de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide. Concretamente, han realizado una performance denominada Nosokomia Fashion Day. A través de una representación de estatuas vivientes, que encarnan bacterias de la flora de la piel, los universitarios han interactuado con profesionales sanitarios y usuarios para concienciarlos de la potencialidad de la higiene de manos en la salud.

Por su parte, los profesionales también han participado en una estrategia para potenciar entre el resto de profesionales de esta extensa área de gestión clínica la sensibilización hacia la higiene de manos. Para ello, se han grabado las actividades realizadas durante esta jornada y los propios profesionales han protagonizado mensajes a través de la generación de material audiovisual para retransmitirlo en el resto de centros asistenciales.

Distintivo de Calidad Manos Seguras

Tanto los centros de atención primaria como hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla disponen desde el año 2010 del distintivo «Manos Seguras», que otorga el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Una distinción entregada a aquellos centros del sistema sanitario público andaluz que destacan por su toma de conciencia sobre la higiene de manos, impulsada por la Organización Mundial de la Salud.