El Hospital El Tomillar, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, realizó el pasado año un total de 690 consultas de acto único, referentes a intervenciones de cirugía de pared abdominal. Se trata de un recurso asistencial que permite llevar a cabo en una sola consulta diferentes actos médicos, evitando al paciente desplazarse al centro en varias ocasiones.

La unidad de cirugía mayor ambulatoria de esta área sanitaria, perteneciente a la unidad médico-quirúrgica de enfermedades digestivas, es la encargada de llevar a cabo este procedimiento clínico. Una vez por semana desarrolla la consulta de acto único dirigida a la patología de pared abdominal. El cirujano valora al paciente con la prescripción de las pruebas complementarias necesarias. A continuación, el anestesiólogo lleva a cabo su evaluación con la petición de pruebas preoperatorios y poder programar la fecha de la intervención quirúrgica.

Las ventajas que proporciona este procedimiento para el paciente se resumen en una respuesta eficaz y eficiente para su dolencia; puesto que en un acto único es valorado por dos especialistas, se realiza las pruebas diagnósticas y pre-operatorias correspondientes, recibe un diagnóstico y es programado para su intervención quirúrgica. Todo ello, por supuesto, con la eliminación de las distintas visitas a consulta que hubiera requerido.

Por su parte, este centro hospitalario dispone de la incorporación de la técnica laparoscópica a la cirugía de pared abdominal, un procedimiento mínimamente invasivo que aporta numerosas ventajas: reducción del tiempo de ingreso hospitalario, postoperatorio más rápido y menos doloroso, movilización e incorporación del paciente más precoz.

Una patología quirúrgica muy frecuente

La cirugía de pared abdominal se corresponde principalmente con el abordaje de las hernias abdominales, producidas cuando una víscera sale fuera del abdomen a través de un orificio ya existente en la capa muscular. Es una de las afecciones más frecuentes en cirugía general y se originan por el fallo de los mecanismos de resistencia de la pared abdominal.

Las hernias no desaparecen por sí solas con el paso del tiempo y, ante su correlación con dolor severo y aparición de complicaciones, suelen precisar un abordaje quirúrgico. Éstas se pueden desarrollar en diferentes lugares del abdomen, siendo las más comunes: la hernia inguinal, la hernia incisional o eventración, la hernia umbilical y, finalmente, la hernia epigástrica.