Casi 30 años ofrenciendo ocio a la tercera edad sevillana una larga experiencia que ahora no vive uno de sus mejores momentos, la crisis está haciendo mella en el club de la tercera edad Elcano. De los 84 clubes con los que cuenta Sevilla y provincia, este centro de Los Bermejales se ha posicionado segundo en el ranking, en cuanto a calidad y prestaciones se refiere.

Modesto Orrego lleva cuatro años al frente de este club. Capitán de la policía y ahora comisario honorífico, todo comenzó cuando aún era secretario de la Jefatura Superior, «nos llamaron para un almuerzo y nos hicieron socios, así que comencé a tener contacto cercano con el club. Un día vi un cartel en el que ponía que el presidente se iba por razones de salud, cogí y me apunté como candidato y como nadie más se inscribió salí yo. La casualidad me ha traído aquí» y bendita casualidad, porque desde que Modesto está al frente las instalaciones han mejorado cualitativamente.

Ha pintado, arreglado los techos, las puertas y plantado macetas. Pero ahí no acaba la cosa, con los libros que habían donado al club creó un auténtico archivo de documentación y habilitó un hall como biblioteca. Además en el edificio anexo tiró todos los residuos  que había amontonados, amplió la peluquería de caballeros y el piso de arriba lo aclimató y convirtió en un gimnasio.

Una auténtica labor reconocida por sus socios, que no quieren otro presidente que no sea Modesto. Un auténtico manitas que ahora se ve teniendo que hacer malabares no solo con la mano de obra sino con la economía. Con una cuota de 3 euros mensuales de cada uno de los 300 socios «no da para nada». «Debemos luz, tenemos problemas con los pagos» y es que lo que antes de donaban o ponían a precios especiales ahora está más caro que nunca, sin ayudas y acumulando gastos «mal futuro nos espera».

«El otro día leí que en Jaén tuvieron que cerrar 40 clubes. Aquí solo trabajamos Carmen Caballero, como secretaria, Pilar Fontala, vocal y yo y no cobramos, nos sale caro pero los mayores se merecen estas prestaciones y tenemos que lucharlo». Modesto ya no se muestra muy optimista con la causa y cree que si se ven obligados a cerrar será «una lástima». Pero a Los Bermejales no se le puede quitar un club con tanta trayectoria, y con un presidente como Modesto y sus trabajadoras compañeras, poco a poco, granito a granito sacarán al club de este pequeño bache porque «está claro que de esta tenemos que salir».

Club de la 3ª edad Elcano

El club fue fundado en 1984 por los astilleros. Actualmente es un club de renombre con 300 socios de distintas partes de Sevilla y provincia, «tenemos socios de Los Palacios y de Guillena».

Como bien dice Carmen Caballero, «tenemos un club que muchos envidian» y no es para menos. Con un ambigú, una peluquería de caballeros, otra de señoras, el servicio de podología, de pedicura, un gimnasio, un billar, un futbolín y el tradicional bingo no es de extrañar que muchos quieran asociarse a este club. Desde primeras horas de la mañana hasta las 8 de la tarde, el ir y venir de los socios es continuo, todos se conocen y disfrutan charlando, comentando las noticias del periódico o haciendo cualquier actividad dentro del club.

El distrito Bellavista-La Palmera tienen en cuenta el prestigio y la labor de este club, tan es así que el taller de pintura al óleo se imparte en Elcano. Hasta la fecha el de informático también se daba ahí pero la gran demanda que ha tenido este año esta materia lo ha impedido.

Como dice Carmen es «envidiable» y es por eso que seguro que el futuro no es tan malo y que con este trío directivo Elcano seguirá prestando los servicios y haciendo disfrutar a sus socios actuales y a los que estén por venir.