Recientemente se ha celebrado en el centro cívico de Bellavista una actividad organizada por el área de Participación Ciudadana y Coordinación de distritos del Ayuntamiento de Sevilla, «Imaginemos nuestro barrio», donde alumnos de quinto y sexto de los CEIP Lora Tamayo y Marie Curie del distrito Bellavista-La Palmera tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre su barrio al propio delegado del distrito, Rafael Belmonte.

«Imaginemos nuestros barrios» es un proyecto de Participación Sociocultural que se celebra en centros educativos que surge como vinculación al proceso de Constitución del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencias celebrado en el Ayuntamiento de Sevilla y que lo conforman niños de los diferentes centros educativos de Sevilla.

Desde la mirada de los niños se pretende que los jóvenes paseen por las calles del distrito y analicen aspectos a mejorar y concienciarse de lo importante que es el civismo en la ciudad. Un proyecto integrado dentro del programa municipal de la infancia y la adolescencia «Sevilla desde la mirada de los niños y niñas» del Ayuntamiento de Sevilla puesto en marcha en colaboración con UNICEF y enmarcado dentro del programa Ciudades amigas de la infancia.

Sus principales objetivos son favorecer el análisis de las distintas visiones que niños y adolescentes tienen de su entorno. Dar voz con herramientas y habilidades para la participación partiendo de su realidad más cercana a su barrio y distrito, así como estimular la toma de conciencia y la responsabilidad potenciando su compromiso con la ciudad de la que forman parte.

Este proyecto se ha desarrollado con la puesta en marcha de sesiones monitorizadas de trabajo de una hora de duración en horario lectivo, tres dentro del aula y una última entorno al centro educativo.