Desde este lunes, más de 15.000 vecinos de Bellavista tendrán por primera vez acceso directo al centro en transporte público. Con casi 38 kilómetros de recorrido y 107 paradas, la línea 3 se convierte en la más larga de la red de Tussam. Dará servicio a casi 100.000 habitantes de barriadas como Pino Montano, San Jerónimo, Heliópolis, Bermejales, y ahora, Bellavista.

Todo comenzó el 24 de septiembre de 2012 cuando Tussam puso en funcionamiento una nueva línea transversal que uniría San Jerónimo con Heliópolis. Esta línea, que se denominó línea 3,  tenía como objetivo crear una conexión rápida entre San Jerónimo, Parque Empresarial Nuevo Torneo y Macarena con la zona universitaria de Reina Mercedes, siguiendo el eje paralelo al río, Torneo-Paseo de Colón-Delicias. Además, conectaba la principal estación de autobuses interurbanos de la ciudad, Plaza de Armas, con un punto de atracción de demanda como Reina Mercedes, conexión que anteriormente se realizaba a través de Triana y Los Remedios o mediante transbordo.

Asimismo, tanto el sector Norte como el Sur, disponían de una nueva opción para acceder a la zona central de la ciudad de manera rápida y directa, ya fuera al entorno de Reyes Católicos, Marqués de Paradas o Puerta Jerez.

Desde el inicio, la línea tuvo una gran aceptación entre los clientes, alcanzando una demanda superior a los 5.000 viajeros diarios con apenas un mes de funcionamiento. Este éxito, unido al interés por ampliar el servicio a otras zonas de la ciudad, hizo que en enero de este año, la línea 3 ampliara su recorrido por el norte hasta Pino Montano y por el sur hasta Los Bermejales, aumentando significativamente su cobertura y superando, poco después, los 7.200 viajeros diarios.

Continuando con esta apuesta decidida por el transporte público, desde hoy la línea 3 da un paso más en su mejora continua con la ampliación de su recorrido a la barriada de Bellavista. Esta ampliación supone un hito importante para este barrio ya que, por primera vez, sus más de 15.000 habitantes dispondrán de una línea de autobús que les permita llegar al centro de la ciudad de manera directa. Hasta ahora sólo disponían de la línea 37, anteriormente línea 72, que les conectaba con el Prado de San Sebastián, donde tenían que efectuar un transbordo para acceder al centro.

Esta medida contribuirá a seguir evitando transbordos a los usuarios, que se sumarán a los más de 455.000 que ya se han evitado desde comienzos de año, haciendo los desplazamientos de los ciudadanos más económicos y confortables.

La ampliación, que se realizará desde la  Avenida de Alemania, en el barrio de Los Bermejales, a través de la Glorieta de Letonia, la Avenida de Jerez y la Avenida de Bellavista, supone un aumento de recorrido de 8,4 km. y 21 nuevas paradas, para alcanzar una longitud total de 37,8 kilómetros y 107 paradas, entre los sentidos de ida y vuelta, convirtiéndose en la línea de mayor longitud de toda la red de Tussam. Con este recorrido la línea da servicio a una población total de 96.400 habitantes, entendiendo como tal la situada a menos de 300 metros de todas sus paradas.

El número de autobuses asignados a la línea, en día laborable, se ampliará, respecto a los actuales en 4 unidades en horario de mañana y 3 en horario de tarde, para situarse en 15 y 12 vehículos respectivamente, con frecuencias de paso entre 11 y 13 minutos. Realizará 167 expediciones diarias con una oferta global superior a las 13.300 plazas.

El alcalde visita la nueva parada de la línea 3 

El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, ha querido ser de los primeros en llegar a la última parada de Bellavista, junto al delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno, el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, y el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, y donde una multitud de vecinos de Bellavista esperaban al edil. Quien ha manifestado el buen hacer de la empresa municipal Tussam ya que, «esta ampliación constituye una muestra más de la estrategia de Tussam de seguir invirtiendo en mejorar el servicio de transporte público como fórmula para convencer a cada vez más sevillanos de que pueden acceder al centro de la ciudad o desplazarse entre dos puntos de ella, sin problemas de tráfico ni aparcamiento, contribuyendo así a mejorar la movilidad en la ciudad y  hacerla más sostenible».

Por su parte, el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, se siente satisfecho de que, a partir de hoy, los vecinos de Bellavista puedan llegar al centro de la ciudad en un único autobús y con las mayores comodidades. «La ampliación de la línea 3 es ya una realidad y seguiremos trabajado buscando siempre el bienestar de los vecinos del distrito», ha confesado Belmonte.

Lo vecinos opinan sobre la línea 3 de Tussam

Tanto los vecinos como los representantes de diferentes entidades del barrio del distrito se han mostrado muy satisfechos con la puesta en marca de la línea 3 de Tussam. Es el caso por ejemplo de Juan Lobo Reina, presidente de la Asociación de vecinos Jardines de Hércules, «esta línea nos pone a las puertas del centro de Sevilla y esto quiere decir que movilidad va llevando las cosas como debe ser», ha declarado Lobo, que ha insistido en la gran calidad de este nuevo servicio.

Por su parte, Antonio Arispón  Conejero, vicepresidente del Hogar del Pensionista de Bellavista, ha declarado que le parece muy buena idea «gracias a este autobús lo vamos a tener todo a la mano, además en Semana Santa lo vamos a tener más fácil para acceder a las procesiones».