La Semana de Portugal ha tenido como colofón la visita del cónsul de este país en Andalucía, Jorge Monteiro, quien estuvo en el St. Mary´s School para conocer de primera mano la labor que viene realizando el centro educativo privado multilingüe en relación a este idioma.

Monteiro felicitó al colegio y a su directora, María Egea, al ser el centro educativo de infantil y primaria con más alumnos que estudian portugués en sus aulas: un total de 55, que son los que han apostado por esta lengua, que es una de las tres optativas que se puede elegir, siendo las otras alemán y francés.

El cónsul de Portugal recordó que el portugués es una lengua fundamental para hacer negocios internacionales. «Si los ciudadanos del mundo que estáis formando quieren, el día de mañana, trabajar fuera, el portugués les será de gran utilidad, porque es el idioma de más de 220 millones de habitantes en el mundo y porque a través de los países lusohablantes podrán introducirse en mercados de difícil acceso, que están vetados para otras lenguas».

Jorge Monteiro también resaltó la importancia de emprender proyectos de cooperación entre dos países hermanos y tan próximos como España y Portugal. «No me gusta hablar de iberismo, pero es una realidad que nos entendemos muy bien en la península, y estos niños tendrán una ventaja competitiva por la lengua aprendida».

Teatros y exposiciones

La semana de Portugal ha estado llena de actividades en torno a la cultura, la literatura y las costumbres del país homenajeado. El cónsul asistió a la representación de varias obras de teatro protagonizada por los alumnos de infantil y primaria, y visitó una exposición que fue presentada por niños y niñas carcterizados por personajes que han jugado un papel importante en la historia de Portugal y que van desde José Saramago o Fernando Pessoa a Cristiano Ronaldo. Los fados, las conquistas y la gastronomía no se quedaron atrás y también tuvieron un hueco en la muestra.