Las unidades de gestión clínica de Salud Mental y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han recibido hoy  en el Hospital de Valme la certificación de calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social, tras someterse a un proceso de certificación voluntario a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en el que se ha analizado el trabajo y la organización de ambas unidades.

A lo largo de este proceso de certificación, la UGC Salud Mental ha destacado por diferentes iniciativas, como su orientación a los usuarios con la puesta en marcha de la «Revista digital de la comunidad terapéutica del Hospital El Tomillar», un espacio donde los pacientes comparten experiencias, más allá de lo puramente sanitario o asistencial. También utilizan este medio de comunicación para los propios profesionales; en este caso el blog «salud mental», que trata de servir de enlace a todos los profesionales del área.

En el ámbito investigador, la UGC Salud Mental participa en la página web «Psicoevidencias», el portal para la Gestión del Conocimiento del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, y trabaja activamente en la redacción de artículos que han sido publicados en revistas indexadas y con factor de impacto.

Los esfuerzos en seguridad del paciente, con la puesta en marcha de un protocolo de atención al paciente con conductas e ideas autolíticas en urgencias y el trabajo en el Protocolo de Contención, un registro estandarizado a nivel andaluz, se han destacado también en el informe, que resalta la implicación de la unidad en cuestiones relacionadas con el ambiente terapéutico, la intimidad y el respeto a los pacientes, dando como resultado la elaboración de un libro de estilo de la unidad que sido premiado, o incluso la propia organización del Hospital de Día de Salud Mental, en la que prima la confortabilidad y funcionalidad para los pacientes y usuarios.

UGC Enfermedades Infecciosas y Microbiología

Por su parte, en el informe de certificación de la UGC Enfermedades Infecciosas y Microbiología se destacan acciones en el ámbito de la accesibilidad, resaltando las consultas de acto único y alta resolución, la potenciación del Hospital de Día, la instauración de consultas rápidas de demora cero, la consulta de enfermería y la consulta telefónica. Este esfuerzo por la accesibilidad se hace evidente también en la publicación de indicadores de los resultados e información sobre el funcionamiento de la UGC a través de la página web, la publicación de un vídeo de la zona de hospitalización, etc.

Una de las fortalezas de esta unidad es también su orientación a la investigación, con una producción científica amplia y de prestigio en revistas indexadas y con factor de impacto y la participación en redes de investigación autonómicas y estatales.

En ámbitos como la promoción y prevención de la salud, la unidad ha puesto en marcha el proyecto «A pie de cama», de educación y adiestramiento del cuidador para garantizar los cuidados en domicilio. En este sentido, la implicación del paciente y su familia en la toma de decisiones es un aspecto que se fomenta en la unidad y, por ejemplo, la experiencia adquirida con el sida ha sido muy importante en esta línea. Así, los profesionales de la UGC informan a los usuarios teniendo en cuenta la comprensión de resultados y garantizando el principio de autonomía a través de la herramienta de ayuda a la toma de decisiones.