El Comité de Ética Asistencial Sevilla Sur, integrado por profesionales del Hospital Universitario de Valme y del distrito Sanitario Sevilla Sur junto a ciudadanos, ha celebrado una sesión formativa dirigida a tratar situaciones cotidianas convergentes en el marco asistencial. La reunión ha contado con la participación del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien ha acudido como invitado con el objetivo de aportar una perspectiva diferente al ámbito sanitario.

Los comités de ética asistencial son órganos consultivos multidisciplinares existentes en los centros sanitarios que se ocupan de las consultas, estudio, consejos y docencia frente a los dilemas éticos que surgen en la práctica de la atención sanitaria. Entre sus objetivos figura el fomento de la sensibilidad del centro hacia la bioética, siendo constante y periódica la formación de sus integrantes.

Este foro, enmarcado en el programa formativo de este comité, ha tenido como objetivo obtener reflexiones sobre dilemas éticos relacionados con la sociedad y que confluyen en el ámbito sanitario. En este sentido, se han tratado temas de enorme interés público: ley de muerte digna, la atención a los enfermos mentales, la población inmigrante, la confidencial e intimidad de la información clínica.

El Comité de Ética Asistencial Sevilla Sur ha desarrollado una intensa actividad a lo largo de su año y medio de funcionamiento. En este período ha creado dos protocolos sobre dilemas emergentes en la práctica clínica: un protocolo sobre sedación paliativa y otro sobre la atención a pacientes que rechazan hemoderivados. Asimismo, ha realizado un total de cinco dictámenes sobre consultas éticas elevadas a este comité.

Al mismo tiempo, este órgano consultivo ha llevado a cabo un extenso programa formativo y un curso on-line acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En la temática de este programa destacan áreas interesantes como la ética del final de la vida, la objeción de conciencia, la ley de autonomía de los pacientes, el consentimiento informado o la ética asistencial y la investigación clínica.