«El Quijote» sigue siendo a día de hoy una obra recurrente. Esta vez ha servido como vía de sensibilización hacia las enfermedades mentales. Pacientes y profesionales del Hospital Psiquiátrico Penitenciario han versionado la gran novela de Cervantes y la han representado en el Hospital de Valme, fruto de un acuerdo de colaboración que tienen los dos centros hospitalarios.

El salón de actos del Hospital Universitario de Valme ha acogido una representación teatral realizada por la compañía de teatro «Estrellas en silencio», formada por pacientes y profesionales del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de la provincia. Se trata de una actividad enmarcada en la línea de colaboración existente desde hace varios años entre la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Valme y el Hospital Penitenciario.

La obra teatral interpretada es una adaptación de «El Quijote» y ha contado con la colaboración de profesionales y pacientes de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme.

La colaboración existente entre ambas instituciones ha favorecido la celebración de actividades culturales mediante las cuales se ha conseguido crear espacios compartidos en pro del encuentro entre pacientes, familiares y profesionales. Ello ha facilitado, según los propios profesionales, la integración social de las personas con enfermedad mental y la lucha contra el estigma. Dentro de este programa se han realizado actividades con la emisora de radio «Onda Cerebral» y el Conservatorio Superior de Música.

Por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Hospitalaria de Valme, Lourdes Sánchez, destaca su deseo de mantener este espacio de colaboración también en el año en curso con diversos objetivos: difundir el trabajo cultural que realizan los pacientes del Hospital Psiquiátrico Penitenciario; favorecer el intercambio de acciones culturales entre dispositivos y sensibilizar a otros profesionales de la salud y de la sociedad, en general, sobre la enfermedad mental.