Las tardes de los martes y jueves de 18.00 a 19.30 horas en el centro cívico de Bellavista se imparte un taller en el que se encuentra un nutrido grupo de mujeres del barrio. Todas ellas se reúnen para hacer sus encajes de bolillos.

¿En qué consiste hacer encaje de bolillos? Básicamente en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas, llamados bolillos, para manejarlos mejor. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla. Se puede realizar con hilos finos o gruesos.

Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos. Entre los elementos de diseño que se pueden realizar hay redes, trenzas, puntillas, cuadros y rellenos, aunque no todos los tipos de encaje de bolillos incluyen todos esos elementos.

Una de las alumnas del taller se siente muy satisfecha de poder asistir a este taller ya que tras superar varias depresiones gracias a los talleres del distrito consigue desconectar y pasar un buen rato con las compañeras. «Los talleres del distrito son muy necesarios para muchas mujeres del barrio de Bellavista. A veces ésta es la única vía de ocio que encontramos las mujeres de más de 65 años en Bellavista» afirma el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, quien ha conocido de primera mano la experiencia de estas alumnas y ha comprobado la interesante labor que realizan en el taller.

Una visita que María Concepción García, monitora del taller, agradeció mucho durante la estancia del delegado en el taller. Gratitud sobrante ya que el Rafael Belmonte considera esta actividad una necesidad para los vecinos del distrito, «es fundamental que los vecinos de Bellavista encuentren diferente alternativas de ocio y el distrito pone al servicio de todos unos talleres de calidad».