La Unidad de Gestión Clínica de Neurología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha organizado una charla, que se celebrará el jueves 14 de marzo a las 18,00 horas en el salón de actos de este hospital, centrada en la afectividad y autoestima sexual los pacientes con esclerosis múltiple. La iniciativa intenta dar respuesta a los interrogantes que plantean los afectados, cuya edad se sitúa mayoritariamente entre los 15 y los 35 años.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, cuyo diagnóstico y tratamiento precoces pueden ayudar a retrasar su desarrollo. La evolución de esta enfermedad, cuando se muestra con mayor agresividad, origina una notable acumulación de secuelas, visibles e invisibles, que pueden afectar a las capacidades físicas, orgánicas, psíquicas, cognitivas, sensoriales y sociales. Precisamente, la pérdida de una o varias de las mismas, debido a las recidivas o a la progresión de la enfermedad, provocan una merma de la calidad de vida.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología y facultativo especializado en el abordaje de la esclerosis múltiple en este centro, Ricardo Fernández-Bolaños, destaca la temprana edad de los afectados junto a la importancia de sus secuelas para la calidad de vida. «Pueden darse alteraciones sexuales, principalmente impotencia, junto a la disminución de la libido y de la satisfacción sexual, lo que desencadena en una disminución de la propia autoestima», ha afirmado este experto.

Barrera entre esclerosis múltiple y sexualidad

Esta  charla tiene como objetivo romper la incompatibilidad establecida entre esclerosis múltiple y sexualidad, corriendo a cargo del prestigioso psicólogo clínico y miembro permanente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual José Bustamante.

La actividad informativa lleva intrínseco el objetivo de dar a conocer la importancia de la autoestima general, y la sexual en particular, atender las dudas e inquietudes relacionadas con la sexualidad en esclerosis múltiple, transmitir conceptos y ejercicios para mejora la autoestima del paciente y mejorar la salud sexual de las personas con discapacidad y sus parejas.

Por otro lado, el Hospital Universitario de Valme dispone para el abordaje de esta enfermedad, dentro de su cartera de servicios, de dos consultas semanales y de una Unidad de Día. La consulta, que lleva a cabo Ricardo Fernández-Bolaños, atiende hasta 15 pacientes a la semana.

Por su parte, las enfermeras Laura Font y Enriqueta Ballesteros coordinan la actividad de la Unidad de Día. Se trata de un recurso asistencial que contribuye a optimizar la calidad de vida de los pacientes, evitando ingresos hospitalarios en beneficio de la autonomía y calidad de vida del afectado. En ella se realizan los controles analíticos, las revisiones provocadas por descompensaciones de los pacientes y la administración de tratamientos crónicos, agudos por brotes y tratamientos de inicio con fármacos especializados que precisan monitorización durante varias horas. Asimismo, se convierte en un espacio de educación para la salud.