El portavoz y candidato socialista, Juan Espadas, y los concejales de Los Remedios y Triana, Joaquín Díaz, y Bellavista-La Palmera, Miguel Bazaga, han mantenido hoy una reunión con los alumnos y la dirección de la Escuela Superior Politécnica de Sevilla para informar de la línea de trabajo seguida hasta ahora y plantear el impulso que el proyecto de traslado a Los Bermejales necesita por parte del Ayuntamiento y que se plasma en la moción que el PSOE llevará al próximo Pleno.

Espadas ha marcado el traslado como «una prioridad del siguiente mandato» por lo que plantea la configuración de un grupo de trabajo «que comprometa políticamente a todas las partes y con el Ayuntamiento como vertebrador» del que salga «un calendario cierto para el traslado con horizonte tope en los cuatro años de la nueva legislatura andaluza que ahora se abre y en el que además se pueda decidir la mejor línea de financiación posible» después de haber mantenido reuniones con la Junta de Andalucía y con la Universidad de Sevilla y haber recogido su disposición para impulsar la reactivación del proyecto.

En este grupo de trabajo se revisará económicamente la inversión inicial prevista años atrás al momento actual, «estudiando ahí la mejor manera de financiación a la que pueda acogerse la Universidad de Sevilla que es a quien le corresponde hacer la inversión», explica el socialista quien recuerda que es un proyecto en el que la Universidad de Sevilla trabajaba que llegó incluso a estar en licitación y que se paralizó por la situación de crisis.

«Con la Junta y la Universidad estamos de acuerdo en que es el momento de definir y retomar proyectos nuevos y éste debe ser la prioridad”, señala.

En la hoja de ruta que seguirá Espadas a partir de mayo próximo se incluye además de la construcción de un nuevo edificio para la Politécnica, el centro cívico que necesitan los vecinos de Bermejales y que siendo competencia municipal iba aparejado al proyecto inicial, así como el colegio público que también es necesario para la zona de Los Remedios-Triana y para el que plantea aprovechar adaptándola la actual sede universitaria.

«Es un proyecto de ciudad, atractivo e ilusionante y no sólo un traslado, con triple beneficio compartido y para cuya reactivación hace falta dejarse de palabras huecas y abandonar las batallitas contra la Junta en las que Zoido ha perdido todo el mandato. Hace falta la capacidad de diálogo que no hemos tenido en estos años y en el próximo mandato cambiaremos la dinámica para trabajar codo con codo con el resto de administraciones en proyectos como éste de beneficio indiscutible para los sevillanos», explica.

Espadas ha reaccionado así a la movilización de los universitarios ante «lo que viene siendo una situación insostenible de saturación de un complejo que ya no da para más», en alusión a la imposibilidad material de sacar más provecho ni el edificio ni la parcela con nuevas ampliaciones y ante los más de 1.000 alumnos existentes por encima de su capacidad.

El socialista ha querido demostrar así su «apuesta por una educación pública universitaria de primer nivel nacional como son las ingenierías en Sevilla. Es la carrera estrella y mi Ayuntamiento quiere contribuir a la generación del conocimiento y de los profesionales que tendrán el protagonismo de la ciudad en sus manos en los próximos 20 años», concluye.