La enfermera del Hospital Universitario de Valme, Eva Pérez, ha participado en la elaboración de un manual nacional de notable interés clínico. Se trata de la «Guía del proceso enfermero en nutrición parenteral», realizada por un grupo multicéntrico de profesionales de enfermería y que ha sido presentada recientemente en el último congreso de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.

Eva Pérez es diplomada en Enfermería por la Universidad de Sevilla y máster universitario en Bioética. Actualmente, desarrolla su labor asistencial en la planta de hospitalización de Neumología del Hospital Universitario de Valme, beneficiándose de sus conocimientos y experiencia los pacientes con patologías que presentan riesgo de desnutrición.

Además Eva es vocal del Comité de Ética de la Investigación de este centro y profesora de la Escuela de Enfermería donde imparte la asignatura «Terapéutica, Alimentación y Cuidados». Dispone de amplia experiencia en el área de Nutrición, con la publicación de numerosos artículos de investigación relacionados con la nutrición hospitalaria.

La «Guía del proceso enfermero en nutrición parenteral» en la que ha participado esta enfermera sevillana es una herramienta de consulta para aquellos profesionales que se encuentren interesados en el dominio de los fundamentos e indicaciones de la nutrición artificial. Un recurso que consiste en la administración de nutrientes al organismo por vía extra-digestiva, lo cual puede provocar numerosas complicaciones. Está indicado en pacientes severamente malnutridos, sometidos a terapias oncológicas o con riesgo de desnutrición secundario a una patología digestiva o extra-digestiva.

Este manual permite la capacitación de los enfermeros para detectar y resolver los problemas que se presentan en el uso y mantenimiento de los instrumentos clínicos, que suministran la nutrición artificial al paciente. Para su elaboración, los autores han llevado a cabo un proceso de revisión de las guías de práctica clínica existentes, recogiéndose los grados de recomendaciones a modo de rigurosa actualización de las evidencias proporcionadas.

La Guía subraya la importancia de una adecuada educación nutricional para que el proceso sea efectivo en el propio domicilio del paciente. Además, según apunta su co-autora, Eva Pérez, «este manual tiene como valor añadido, su carácter práctico como apoyo a los profesionales sanitarios, tanto de las unidades de hospitalización como de atención primaria, y como fuente de conocimientos en la formación pre-grado de enfermería».