El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, a la que pertenece el hospital de Valme, ha colaborado con el ayuntamiento de la localidad de Arahal en la celebración de la V Semana Saludable, celebrada entre los días 6 y 12 de mayo. El objetivo de este evento ha sido dar difusión a la protección, promoción, prevención y educación de la salud contando con la participación ciudadana y de las diferentes asociaciones representativas en el campo sanitario.

El evento ha reunido un extenso abanico de actividades dirigidas tanto a jóvenes como a mayores con la participación de numerosos profesionales del Centro de Salud de Arahal. Se han sucedido conferencias, talleres, juegos educativos, ejercicios en grupo y una agenda de numerosas actividades deportivas desarrolladas a largo de la semana saludable: aerobic, gimnasia de mantenimiento, gimnasia rítmica, yoga, futbol 7, gymkana y rutas de senderismo, entre otras.

En las conferencias se abordaron temas de gran interés social: la evolución de los derechos en salud de los ciudadanos; hábitos saludables de alimentación en la adolescencia y en la tercera edad; primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar; una enfermedad muy prevalente como es la osteoporosis; el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix; la prevención del cáncer de piel; la obesidad infantil; las alergias alimentarias y la enfermedad celíaca.

Asimismo, se han sucedido numerosos talleres con el abordaje de la menopausia y la potenciación de la participación ciudadana mediante actividades en grupo como es el baile, el yoga para jóvenes o juegos educativos y para la memoria.

Por su parte, las patologías coronarias han adquirido protagonismo en esta semana saludable con la dedicación de uno de los días de forma monográfica al corazón. Las actividades programadas han incluido un desayuno cardiosaludable, la promoción del deporte como hábito saludable a través de tablas de ejercicios, un taller de relajación de forma progresiva y  deportes de raqueta.

El broche de la celebración ha correspondido al fin de semana con una programación más lúdica: rutas de senderismo, paseos a caballo, a pie y en bicicleta, exhibiciones de flamenco y kárate junto a un concierto de la banda de música juvenil de Arahal.

Por otro lado, durante toda la semana se han instalado cuatro «puntos saludables» en la plaza de la Corredera con actividades preventivas bajo la coordinación del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención Socio-sanitaria del Ies Al Andalus: control de la tensión arterial y pedalier a los vecinos y vecinas.