Izquierda Unida pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento la «paralización inmediata» del proyecto de construcción de un campo y una escuela de golf en Bermejales y, al mismo tiempo, solicitará la apertura de un proceso de participación ciudadana destinado a consensuar con los vecinos afectados el uso futuro de esta parcela pública, partiendo de la propuesta inicial que contemplaba para ese suelo la implantación de un pabellón polideportivo y una piscina con cubierta desmontable.

Así lo ha anunciado este jueves la portavoz adjunta de IU en el Consistorio hispalense, Josefa Medrano, quien señala que, con esta iniciativa, su fuerza política pretende dar voz a todas las personas que en este barrio se oponen a un proyecto privado que «ni responde a sus prioridades, ni cuenta con el respaldo mayoritario de los habitantes de la zona, ni se ajusta a lo prometido por Zoido en su día».

Según ha explicado Medrano, la moción que la federación de izquierdas defenderá en el Pleno ha sido consensuada previamente con la asociación Bermejales Activa, «con la que compartimos nuestra apuesta por el deporte de base y el rechazo a una actuación urbanística que está indignando a mucha gente, tanto por el fondo como por las formas empleadas hasta ahora por el Gobierno local del PP para imponerla».

En la moción de Izquierda Unida se recuerda que Bermejales es uno de los barrios de Europa con mayor densidad de población infantil y juvenil y que, por ende, precisa de servicios e infraestructuras públicas de calidad, siendo la dotación de un polideportivo multiusos con piscina cubierta un proyecto crucial para el fomento del ocio sano entre quienes viven en este territorio.

«Al fin y al cabo, lo que reclamamos a Zoido es, simplemente, el cumplimiento de una promesa que iba en su programa electoral de 2011 y de la que ahora incomprensiblemente reniega», ha apuntado Medrano. Tanto IU como Bermejales Activa consideran que, «antes que una escuela de golf, hay otras alternativas que conectan mucho más con las necesidades y aspiraciones de los vecinos y vecinas de la zona».

En la actualidad, el barrio cuenta con el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales merced a un convenio con el SADUS, pero los precios de estas instalaciones resultan difícilmente asumibles por las familias con más de un hijo y, además, este equipamiento se encuentra saturado. También existe el Centro Deportivo Híspalis, si bien es de uso exclusivo para los militares.

Por todo ello, IU entiende que la opción del polideportivo multiusos es la más acertada para esos terrenos, ya que permitiría extender la práctica del deporte de base a mucha gente que ahora no puede practicarlo, amén de crear más puestos de trabajo y de rentabilizar mejor el uso de ese suelo.

En definitiva, tanto Izquierda Unida como Bermejales Activa se oponen a limitar a fines privados y de una minoría la ocupación y disfrute de una parcela pública que, además, cuenta con acerado, zonas ajardinadas, farolas, carril bici… y que es usada por los ciudadanos y ciudadanas como lugar de esparcimiento y recreo. De ahí que en la moción se abogue finalmente por mantener el solar tal y como está en la actualidad, en el caso de que no se pudiera realizar de forma inmediata el pabellón multiusos y la piscina cubierta solicitados por los vecinos.