Matronas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han conseguido el premio al mejor póster presentado en el II Congreso Internacional de la Asociación de Matronas, celebrado recientemente en Granada. El trabajo destaca el déficit de conocimientos entre los adolescentes en relación a los métodos anticonceptivos y a las vías de transmisión del VIH.

El estudio, coordinado por la matrona Rocío Elvira Aguilar, se fundamenta en el hecho de que la adolescencia es el período en el cual se suelen iniciar las relaciones sexuales y donde pueden llevarse a cabo prácticas sexuales de riesgo que deriven en enfermedad o embarazos no deseados. Precisamente, el objetivo del mismo es describir los conocimientos sobre anticonceptivos y las conductas sexuales de los adolescentes del área sur de Sevilla para plantear estrategias de mejora.

La atención a la salud sexual en la adolescencia es una competencia en desarrollo de la matrona de Atención Primaria; sin embargo, estas profesionales precisan conocer las necesidades de dicha población para contribuir a su ayuda. En este sentido, los profesionales sanitarios abordan la salud sexual y reproductiva de los adolescentes mediante el programa de la Junta de Andalucía Forma Joven.

El método utilizado en este estudio es un análisis descriptivo observacional, de carácter transversal, basado en la administración de un cuestionario autocumplimentado. Han participado un total de 102 adolescentes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de un centro de enseñanza correspondiente a esta área poblacional: IES Profesor Tierno Galván, de la localidad de Alcalá de Guadaira.

Del más del centenar de adolescentes que han participado en este estudio, la edad media de los mismos es de 15 años, siendo el 58,8% hombres y el 41,2% mujeres. Por su parte, la edad media de inicio de las relaciones sexuales es de 14 años.

Las conclusiones obtenidas reflejan que el 25,8% de los jóvenes participantes en este estudio son sexualmente activos. En su mayoría utiliza métodos anticonceptivos siempre; siendo el más utilizado el preservativo masculino. El gran hallazgo, según destaca la coordinadora del estudio, es la detección de un déficit de conocimientos en relación a los métodos anticonceptivos y a las vías de transmisión del VIH.