Los facultativos del Hospital Universitario de Valme Alejandro Muñoz y Paz González han liderado con cinco conferencias el bloque destinado a la Reumatología del 47 Congreso Anual de la Sociedad Científica de la Investigación Clínica Europea, celebrado recientemente en Portugal. La artritis reumatoide, principalmente, y el lupus eritomatoso han sido las enfermedades en las cuales han centrado sus conferencias ambos investigadores.

La artritis reumatoide afecta a cerca de 250.000 personas en España, siendo la enfermedad autoinmune más prevalente. Su carácter es crónico y provoca la inflamación progresiva de las articulaciones, que puede conducir a un daño irreversible, disminuyendo, además, la calidad de vida del paciente. Sobre esta enfermedad, el reumatólogo Alejandro Muñoz ha presentado dos investigaciones de notable impacto científico en el citado foro internacional.

Por un lado, este facultativo ha expuesto un estudio observacional sobre la terapia biológica en pacientes con artritis reumatoide donde analiza fundamentalmente los efectos adversos y los fármacos de segunda elección ante un fallo en la respuesta. Por otro lado, ha presentado un estudio de nuevos protocolos más cercanos a la práctica clínica habitual del lupus eritematoso. Se trata de una enfermedad autoinmune causada por una alteración de las defensas, pudiendo dañar los anticuerpos cualquier parte del organismo: articulaciones, piel, células sanguíneas o riñón.

Hasta el momento, el tratamiento existente consiste en la administración de inmunosupresores y corticoides. Sin embargo, hay pacientes que no responden a esta terapia, constituyendo el grupo de enfermos más grave. Para ello, propone la utilización de la citometría de flujo o técnica dedicada al estudio de subpoblaciones linfocitarias del sistema inmunológico.

Por su parte, la reumatóloga Paz González ha presentado una conferencia sobre el tratamiento con factores de crecimiento plaquetario en la enfermedad de la epicondilitis (dolor agudo en tendones en la cara lateral de los codos). Se trata de un tratamiento biológico regenerativo para lesiones tendinosas, utilizado frecuentemente en patología articular.

Asimismo, la investigadora ha presentado una comunicación sobre biomarcadores y aspectos clínicos de remisión en artritis reumatoide. El estudio consiste en afianzar cómo la situación clínica del paciente se corresponde con los marcadores analíticos del mismo.

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está desarrollando en los últimos años una intensa actividad investigadora sobre las enfermedades más prevalentes de esta especialidad médica. Fruto de ello, sus profesionales están coordinando diversos estudios nacionales en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología: nuevas terapias alternativas al Lupus, diagnóstico precoz de la Espondiloartritis o actualización del uso racional de las terapias biológicas en la Artritis.