Profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han publicado un libro, denominado Algoritmos básicos en Urgencias de Pediatría, con el objetivo de protocolizar las patologías más frecuentes en este servicio clínico y homogeneizar su abordaje por parte de todos los pediatras del centro y de su área asistencial.

Coordinado por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Neonatología, Antonio Millán, y del pediatra de este centro José Rodríguez, este manual se convierte en una herramienta eficaz para la orientación y el abordaje de la mayoría de enfermedades por los que el niño es llevado a las urgencias hospitalarias.

El libro consta de 43 capítulos, divididos en nueve secciones, que se articulan en un total de 312 páginas. Cada capítulo dispone de un formato ágil y eminentemente práctico, complementado con una gran rigurosidad clínica. Cada uno incluye algunos aspectos teóricos de interés y un algoritmo final con la actuación diagnóstico-terapéutica, actualizada según la literatura del momento.

Por su parte, en su elaboración han participado profesionales de este centro de disciplinas diferentes: pediatras, médicos de las urgencias de adultos y residentes. Como consecuencia, se ha combinado la experiencia y conocimientos de los médicos especialistas con la sabia nueva del médico en formación.

Las Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario de Valme atienden cada año entre 12.000 y 14.000 niños, de los cuales un 6% precisa ingreso en planta de hospitalización y otro 4% ingreso en observación durante menos de 24 horas. Las patologías más comunes suelen ser los procesos infecciosos (fiebre, catarros o gastroenteritis) y los cuadros de dificultad respiratoria, siendo el otoño y el invierno las épocas del año donde la demanda asistencial es más elevada fruto de la agudización de las citadas patologías más frecuentes.