La Red de AMPAS del Distrito Bellavista-La Palmera denuncia la insuficiente oferta de plazas de los servicios complementarios de comedor y de aula matinal para los centros públicos del distrito. Dicha oferta, según esta Red de AMPAS formada por el AMPA Bandarán (CEIP José Sebastián y Bandarán), AMPA Reina Sofía (CEIP Juan Sebastián ElCano), AMPA Pinedapa (CEIP Julio Coloma), AMPA La Raza (CEIP La Raza), AMPA La Salud (CEIP Lora Tamayo) y AMPA Europa (CEIP Marie Curie), no cubre la demanda actual de dichos servicios.

La Red de AMPAS del Distrito Bellavista-La Palmera también informa de que en años anteriores muchos centros habrían trasladado a la Delegación de Educación estas peticiones y que no fueron atendidas, a pesar, añaden, «del aumento de líneas educativas que se vienen produciendo dada la elevada demanda de plazas en la zona». Concretamente alude los casos de los centros CEIP Juan Sebastián Elcano, Marie Curie, Capitán General Julio Coloma Gallegos, José Sebastián y Bandarán y La Raza, en los que afirman suman un déficit de 199 plazas de comedor y 71 de aula matinal en este curso escolar.

«La mala planificación de la demanda, así como la deficiente gestión de las peticiones y dotación de recursos presupuestarios ha perjudicado a bastantes familias, en muchas de las cuales trabajan los dos miembros, impidiendo la conciliación de la vida laboral y familiar como recoge la Orden de 3 de agosto de 2010, Boja número 158 del 12 de agosto de 2010», afirma la Red de AMPAS del Distrito Bellavista-La Palmera en un comunicado.

Por todo esto, la Red de AMPAS solicita instar a la administración competente a cubrir las plazas de los Servicios Complementarios de Comedor y Aula Matinal en los colegios públicos del distrito, por lo que elevará esta petición en la próxima Junta Municipal del Distrito.

Esta Red de AMPAS del Distrito Bellavista-La Palmera se formó en una reunión convocada en el CEIP Juan Sebastián ElCano. Entre los objetivos, la Red de AMPAS informan que está el defender, apoyar y responder a las necesidades reales de las madres, padres y alumnos de la zona, defender los intereses colectivos de las familias, plantear las demandas «sin ningún tipo de limitación y con la firmeza necesaria a la hora de trasladar la opinión de las madres y padres a las instituciones y a la sociedad», recogen en un comunicado hecho público, todo esto con la intención, aseguran, de que las propuestas, escritos o comunicados de las AMPAS tengan una imagen unificada.

También en la citada reunión se acordó que la sede de la Red estuviera ubicada en el colegio Juan Sebastián Elcano, y que el Coordinador de la Red fuera José Manuel Mira y la Secretaria Mercedes Munárriz. La Red representa a más de 2.500 alumnos de la zona.