El Hospital Universitario de Valme se ha adherido recientemente a una plataforma corporativa de administración electrónica con numerosas ventajas para la gestión avanzada y eficiente de documentos. Al incorporar procesos de autentificación junto a la firma digital de forma rápida y efectiva permite ahorrar tiempo, la impresión de papel, aumentar la seguridad y validar los documentos desde cualquier punto geográfico.

Esta plataforma corporativa se está utilizando a través de dos herramientas corporativas: «Eco» y «Port@firmas». La primera es para uso del personal administrativo o gestor, encargado de tramitar la documentación para su firma. La segunda es la herramienta donde, de forma electrónica, se lleva a cabo la firma desde las diversas unidades administrativas del centro.

Ventajas del servicio

Las ventajas que aporta esta avanzada dinámica de trabajo son numerosas, ya que se agiliza el proceso administrativo revirtiendo en menos tiempo de espera para el paciente y en más agilidad en el proceso de trabajo del profesional. Con esta nueva tramitación se incrementa la eficiencia en el proceso administrativo, dado que la documentación llega al portafirmas del firmante instantáneamente, independientemente de que la ubicación del administrativo que la genera y el gestor que la tiene que firmar sea distinta y el volumen de la documentación sea alto.

También es reseñable el ahorro de tiempo, debido a que se puede firmar múltiples documentos en bloque con un solo click, junto al ahorro de impresión de papel si el destinatario de la comunicación es interno y ya está dado de alta en la herramienta.

Por supuesto, este proceso electrónico aumenta la seguridad de acceso a la documentación y la imposibilidad de pérdida de la misma. Los accesos a ambas herramientas son a través de certificado digital. Mediante el avance en la trazabilidad de la comunicación queda registrado siempre el personal que interviene junto a la fecha y hora.

Además, la adhesión a esta plataforma elimina el problema de la presencialidad en la oficina del firmante. De este modo, los miembros del equipo directivo de los centros sanitarios pueden firmar en el portafirmas electrónico desde cualquier punto geográfico, sin que su ausencia del centro interfiera en el curso de los procesos administrativos.

Durante los tres meses que el Hospital Universitario de Valme ha comenzado la implantación de estas herramientas electrónicas, se han firmado cerca de 5.000 documentos de forma digital. Por su parte, desde que estas plataformas de administración electrónica se pusieron a disposición de los centros públicos andaluces se han firmado electrónicamente en torno a los 20.000  documentos.