El Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla ha finalizado la décima edición del Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud mediante un simulacro en el Estadio del Betis. La institución colegial siempre elige un escenario real en el que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos. Por tanto, además de que determinados tipos de catástrofes pueden llegar a darse durante los partidos de fútbol, el escenario elegido ha sido el Benito Villamarín debido al acuerdo de colaboración existente entre el club y la entidad colegial mediante el cual los miembros del Betis reciben formación en Soporte Vital Avanzado y manejo del desfibrilador y los alumnos del curso realizan prácticas profesionales certificadas durante la liga y campeonatos.

A pesar de que artefactos como botes de humo lacrimógenos o bengalas están prohibidos en estas instalaciones han sido precisamente los protagonistas de este simulacro (aunque el bote de gas lacrimógeno utilizado durante el simulacro ha sido de entrenamiento, por lo que carece de pimienta y toxicidad). Se trata de elementos cuya aparición se debe a acciones programadas que obligan a suspender actos públicos y provocan situaciones de pánico con consecuentes lesiones.

La densa humareda originada en el campo simulaba provocar problemas respiratorios, escozor de ojos, picor de garganta y desembocó en una estampida por parte de los aficionados con la intención de escapar. Aquí los alumnos del Experto Universitario en Urgencias y Emergencias entraron en acción y  en quince minutos ya habían clasificado y desalojado a las víctimas. En total se han contabilizado 100 víctimas, distribuidas en 30 casos rojos (TCE, inconscientes con respiración y pulso y traumatismos múltiples y torácicos), 30 casos amarillos (politraumatismos y traumatismos MMII, MMSS y  abdominales)  y 40 casos verdes (crisis de ansiedad, insuficiencias respiratorias leves,  mareos, vértigos,  ilesos y fracturas de dedos).

José Mª Rueda Segura, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, se enorgullece de que «el simulacro ha sido todo un éxito en el que no ha faltado participación por parte de los distintos organismos gracias al cual se ha logrado la coordinación y los alumnos -profesionales de la enfermería – han estado a la altura de las expectativas». Además, añade Rueda Segura, «nos alegra saber que la Enfermería aprovecha la formación que ofrecemos desde el Colegio, como el Experto Universitario en Urgencias y Emergencias que se distingue por estar actualizado en los últimos protocolos y contenidos. Un profesional sanitario siempre debe reciclarse y queremos seguir avanzando con la Enfermería».

Finalmente, cabe destacar que el simulacro ha sido posible gracias a la participación de Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, agrupación Protección Civil Sevilla,  DCCU, Hospital Hispania, SOS Ayudas sin fronteras, 061,  unidad canina de rescate Alpesa yambulancias ADEA, Pajares y Almonte y militares de ejército del aire tales como Dirección de Enseñanza Ejército del Aire, Enfermería delMando Aéreo General en Sevilla, Agrupación Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Maestranza aérea Sevilla Grumoca (Grupo Móvil de Control Aéreo), SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), ALA 11 (Morón de la Frontera) y EVA Nº 3 (escuadrón de Vigilancia Aérea nº 3, Constantina). Sin olvidar al ejército de tierra, Acuartelamiento PINEDA, Unidad de apoyo logístico Nº 21 (Acuartelamiento TORREBLANCA), BHELMA IV (Acuartelamiento EL COPERO) y Suige Sur (Acuartelamiento LA BORBOLLA).