Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han sido galardonados en el 8º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria Semergen Andalucía por una comunicación sobre la ecografía fast. El trabajo defiende la utilidad de esta prueba diagnóstica (una ecografía abdominal de urgencia orientada a la detección de líquido libre en el abdomen) en los servicios de Urgencias hospitalarios y extrahospitalarios.

El trabajo galardonado es una revisión y análisis de la bibliografía actual respecto a la ecografía fast en las unidades de Urgencias para el abordaje del traumatismo abdominal. La ecografía fast es un sistema de valoración rápida por imagen para descartar la existencia de sangre en el peritoneo, pleura y pericardio en pacientes con traumatismo toraco-abdominal.

Según la bibliografía actual, tanto nacional como internacional, las unidades de Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias están capacitadas, tras la adecuada formación y entrenamiento de sus profesionales, para la realización de esta ecografía. Los beneficios son notables: se evitan pruebas invasivas tales como la punción-lavado peritoneal y las radiaciones ionizantes del TAC. Como consecuencia, se reduce el tiempo en el proceso diagnóstico, se agiliza la implantación del tratamiento y se incrementa la seguridad clínica del paciente.

Los autores de la comunicación, los especialistas Alberto Oviedo, Margarita Algaba y Juan Cervera, parten de la dificultad que entraña el manejo de pacientes politraumatizados; puesto que requiere la toma de decisiones muy rápidas basadas en criterios clínicos. Sin embargo, esta técnica diagnóstica permite confirmar o descartar patologías a través de la localización de sangrado en el tórax y abdomen o taponamiento cardíaco.

En conclusión, estos profesionales defienden la gran utilidad de la ecografía fast como herramienta para la toma de decisiones terapéuticas en pacientes traumáticos; así como para la priorización de pacientes en situaciones de catástrofes. Los autores la definen como una herramienta esencial para el manejo inicial de los pacientes politraumatizados.

Los profesionales premiados son formadores y docentes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), perteneciendo Grupo de Trabajo de Ecografía del área regional de ambas sociedades científicas. A través de su especialización y cualificación profesional forman periódicamente en esta técnica diagnóstica a médicos de Urgencias y de Familia de toda España.