El Hospital Universitario de Valme ha conseguido el premio a la mejor iniciativa en atención farmacéutica y educación sanitaria que otorga el Correo Farmacéutico. El galardón valora la puesta en marcha de una herramienta de información y comunicación que favorece la accesibilidad de los pacientes con patología víricas a la Unidad de Farmacia Hospitalaria, como es la página web www.farmaciavalmecpv.com.

El responsable de esta iniciativa y coordinador de la consulta farmacéutica de patologías víricas, Ramón Morillo, justifica el origen de la página web en la modificación del perfil del paciente con el que en la actualidad se trabaja: «se trata de un paciente diferente al de hace unos años, está más formado y tiene mayor relación con las nuevas tecnologías. Además esta herramienta de comunicación favorece el cumplimiento de los objetivos farmacoterapéuticos indicados».

Esta página web tiene dos vertientes: la relacionada con el paciente y aquella otra referente al ámbito de los especialistas hospitalarios. A través de esta herramienta se facilita información sobre tratamientos, novedades científicas y un área de consultas o contacto directo para resolver dudas o cambias citas. Pero también permite compartir la actividad y el modelo de trabajo de sus profesionales con otros centros hospitalarios nacionales o extranjeros. En esta área tiene cabida tanto la actividad asistencial como el modelo docente e investigador. En este último ámbito se incluyen las propuestas de investigación planificadas y desarrolladas para que los profesionales interesados participen en ellas.

Asimismo, los profesionales de la Unidad de Farmacia Hospitalaria han diseñado dos aplicaciones diferentes para móvil de la misma herramienta, con el objetivo de propiciar la máxima accesibilidad (android, IOS). Esta web tampoco se ha quedado al margen de las redes sociales, cuya presencia en ellas puede garantizar una mayor rapidez para contactar con la cuenta y difundir información.

Tras un año de funcionamiento, esta web hospitalaria está reconocida como web médica acreditada, disponiendo del sello de Calidad HONcode y de Medicina21. Asimismo, está en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y dispone de la firma de la licencia Creative Common, organismo regulador de la autoría de contenidos en Internet al objeto de que se respete la procedencia de las informaciones en uso en dicha página web.