Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario de Valme han recibido el premio a la mejor comunicación en el 9º Congreso Autonómico de SEMERGEN-Cantabria, por un estudio sobre el abordaje urgente de la hematuria (sangre en orina). Los facultativos Alberto Oviedo y Margarita Algaba ponen en valor el uso de la ecografía en los servicios de urgencias para el diagnóstico inmediato de esta sintomatología, descartar patologías malignas y ofrecer una respuesta eficiente al paciente.

La hematuria se define como la presencia anormal de hematíes en la orina, ya sea visible a simple vista (hematuria macroscópica) o con microscopio (hematuria microscópica). Su detección a simple vista constituye un motivo de gran preocupación entre los ciudadanos, que buscan una respuesta rápida tanto en los centros de atención primaria como en los servicios de urgencia hospitalarios.

Los autores del trabajo galardonado, a raíz de un caso clínico,  defienden la utilidad de la ecografía para el abordaje adecuado de la hematuria destacando sus ventajas. Además de la analítica urgente, la ecografía aporta información inmediata sobre las sospechas del origen de la sangre en orina. Entre las patologías malignas, se pueden diagnosticar tumores renales o del aparato urinario en fases iniciales. Entre las patologías benignas, se pueden descubrir litiasis renales o uroterales, dilatación de las vías urinarias asociadas o infecciones.

Como consecuencia, se consigue el incremento de la eficiencia del sistema sanitario junto a la mejora del pronóstico y de la seguridad del paciente, al tener la oportunidad de cribar de forma inmediata dolencias malignas o benignas e iniciar su abordaje.

La inclusión de este proceder en la práctica clínica urgente supone atender en un acto único esta patología prevalente en las urgencias y con cierta dificultad en su diagnóstico, dada la variabilidad en su origen. Si el diagnóstico por imagen a través de la ecografía descarta la malignidad, el paciente puede volver a su casa con tratamiento y cita para el especialista. En el caso contrario, si se confirma el diagnóstico oncológico, se le pueden facilitar pruebas complementarias como un TAC, la valoración del especialista e, incluso, puede ser citado para las pruebas pre-anestésicas, en caso de decidir su intervención quirúrgica.

Del mismo modo, en el congreso andaluz de médicos de familia (SEMERGEN-Andalucía), celebrado recientemente, profesionales de Urgencias de este hospital sevillano han sido también premiados por otra comunicación centrada en la utilidad de la «ecografía fast» como herramienta para la toma de decisiones terapéuticas en pacientes traumáticos; así como para la priorización de pacientes en situaciones de catástrofes. Unos reconocimientos que ponen en valor el trabajo de los profesionales de este centro hospitalario por continuar en la línea de la mejora continua de la calidad recibida por la ciudadanía.