La directora del Centro Andaluz de Diferenciación e Intervención en Superdotados (CADIS), Teresa Fernández y la psicóloga Maite Sánchez han presentado su colección de guías Inteligencia y Talento orientadas a profundizar en determinados conocimientos de las Altas Capacidades.

Con la Casa del Libro como escenario, se han presentado las seis guías de Inteligencia y Talento escritas por las expertas en las Altas Capacidades, Teresa Fernández y Maite Sánchez. Estos seis manuales están divididos en tres tipos de público. Los dos primeros, ¿Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades intelectuales? y Cómo ayudar a un hijo con altas capacidades intelectuales van dirigidos a los padres, «cuando los padres llegan aquí vienen con muchas preguntas sin saber si su hijo es superdotado o no, con dudas y con muchas preocupaciones, con estos libros queremos orientar a los familiares y dar consejos y tranquilidad» explica Teresa Fernández.

Las guías tres y cuatro, Cómo detectar y evaluar a los alumnos con altas capacidades intelectuales y Cómo intervenir educativamente con los alumnos de altas capacidades intelectuales, van dirigidas a los profesores y orientadores, para que los maestros de los niños con altas capacidades puedan tenerlo como una referencia, ante dudas y preocupaciones.

Las dos últimas guías, Cómo favorecer el Desarrollo Social, Creativo y Emocional del Niño con altas capacidades Intelectuales y Dificultades asociadas a las altas capacidades intelectuales, son aptas para el público en general. Todo aquel que quiera conocer más sobre las personas con altas capacidades pueden usar estas dos completas guías de referencia. Además, «el último capítulo de esta guía es muy bonito, cuenta experiencias personales de dos adolescentes y dos adultos con altas capacidades, cómo ha sido su vida y, sobre todo, sus relaciones académicas y laborales, unas experiencias muy bonitas» cuenta Maite Sánchez.

Además de estas seis guías, un equipo de pedagogos, creativos y psicólogos también han creado unos cuadernillos de actividades categorizados por edades con el fin de que se introduzcan en los colegios e institutos como una actividad complementaria. Con actividades adaptadas a las edades, se pretende fomentar la lógica, la memoria, la atención y la creatividad de todos los estudiantes desde los 4 a los 18 años, «nuevos estudios dicen que todos tenemos en funcionamiento todas las inteligencias solo que fomentamos más unas que otras, a diferencia de las personas con altas capacidades que tienen desarrolladas casi todas o todas» es por eso que las autoras de los libros pensaron en estos cuadernillos como un fomento divertido de la inteligencia para todo tipo de alumnado.

En una presentación con aforo completo, no faltaron palabras de agradecimiento por parte de Teresa y Maite que han pasado tres años «dando a luz» estos manuales que al fin pueden compartir con familiares, padres y alumnos del centro y todos aquellos apasionados de las altas capacidades.