La asociación de vecinos «Los Andes» de Heliópolis instituyó en el año 2011 los premios «Heliopolitanos del año» para galardonar a los vecinos más distinguidos en sus actividades profesionales o cívicas. En esta tercera edición los elegidos han sido Rosario Alegre y Miguel Rus.

En esa primera ocasión, los galardones fueron entregados al profesor Enrique Cerdá Olmedo y el cantautor José Manuel Soto. En la segunda edición fueron Engracia Loureiro y Juan Sabaté.

En esta ocasión, a finales del 2013 la Junta directiva ha querido designar como «Heliopolitanos del año 2013» a Rosario Alegre y a Miguel Rus.

El acto que tuvo lugar el pasado sábado en el restaurante del barrio «Jamaica», reunió a los premiados con el presidente de la asociación de vecinos, Juan Luis Manfredi, y con el delegado del distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte.

Rosario Alegre, fundó hace 43 años «la tienda de Rosi» junto a su inolvidable marido Rafael, quienes dedicaron su vida a su familia, ya que tienen seis hijos, a su tienda, que ahora son dos, y a sus clientes, que son todos los vecinos de Heliópolis. Incluyendo al cuerpo técnico del Real Betis Balompié, que han podido encontrar refugio en su trastienda.

En cuanto a Miguel Rus, es el presidente de la constructora Heliopol Rusvel y miembro de una familia que está en el origen mismo del barrio, en el que vive desde hace casi un siglo y en el que tienen las oficinas centrales de la empresa. Miguel Rus es ahora presidente de la patronal de la construcción, Gaesco y de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES).