Tres profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla partirán mañana sábado 12 de enero al país africano de Malawi en el marco de un acuerdo de cooperación internacional con la Diputación de Sevilla. El objetivo de este proyecto solidario es contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria durante el transcurso de ocho días de intenso trabajo, centrado en la cirugía mayor ginecológica y modernización del laboratorio clínico.

La presentación de este proyecto solidario ha tenido lugar hoy en el Hospital Universitario de Valme por parte la directora gerente del Hospital Universitario de Valme y del Distrito de Atención Primaria Sevilla Sur, María Dolores Alguacil, y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo. Ambas han felicitado a los integrantes de la expedición por su talante altruista y han reconocido el esfuerzo humanitario mostrado a través de numerosas participaciones en proyectos anteriores.

Los tres profesionales que parten hacia Malawi son tres doctores del Hospital Universitario de Valme con gran experiencia en cooperación humanitaria, que también han colaborado en anteriores proyectos solidarios desarrollados con la institución provincial en este mismo país y en Haití. Se trata del jefe de servicio de Ginecología y catedrático de medicina de la Universidad de Sevilla, Rogelio Garrido; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Análisis Clínicos, Antonio Moro; y el anestesiólogo Frank Coq.

La actividad asistencial se centrará en el Hospital Rural de Mlale, con quien está hermanado el hospital sevillano desde el año 2009. Un centro que se ha convertido en el referente sanitario de una población cercana a los 150.000 habitantes, en una país catalogado como el décimo segundo más pobre del mundo, uno de los más densamente poblados, con 13 millones de habitantes y con una esperanza de vida al nacer de apenas 45 años.

Abordaje de patologías obstétrico-ginecológicas

La actual expedición está encaminada al abordaje de enfermedades obstétrico- ginecológicas y a la modernización del laboratorio existente. Asimismo, estos profesionales llevarán a cabo labores docentes sobre actualización de conocimientos científico-prácticos de los sanitarios locales en patologías obstétrico-ginecológicas, de anestesiología y de perfeccionamiento de técnicas analíticas.

El Servicio Andaluz de Salud, además de conceder los permisos retribuidos a los profesionales, ha aportado el material sanitario y la medicación necesarios para llevar a cabo esta labor solidaria. Concretamente, el Hospital Universitario de Valme ha donado material quirúrgico, de laboratorio clínico y medicamentos (analgésicos, antibióticos y antiparasitarios) por valor aproximado a los 6.000 euros.

La Diputación Provincial de Sevilla, por su parte, coordina la logística del proyecto y también suministra medicamentos por un total aproximado a los 10.000 euros.

El Hospital Universitario de Valme colabora asiduamente con este centro asistencial tras el convenio de colaboración suscrito en el hermanamiento. La formación y capacitación del personal sanitario y técnico; la contribución en el equipamiento tecnológico básico; la organización de equipos de trabajo médico-quirúrgicos para su desplazamiento a este país con la finalidad de solucionar problemas de salud más prevalentes, así como la puesta en marcha de programas sanitarios preventivos, son algunas de las líneas de actuación ya materializadas.

Organización de una próxima expedición a Haití

Al mismo tiempo, el Hospital Universitario de Valme y la Diputación de Sevilla están organizando la tercera expedición de ayuda sanitaria a Haití, encabezada por profesionales de este centro asistencial sevillano. Está previsto que la iniciativa se desarrolle durante la próxima primavera.

La actuación se centrará nuevamente en un consultorio construido por la Diputación de Sevilla e inaugurado el pasado año por los cooperantes del Hospital de Valme en una zona muy deprimida de este país, dado su aislamiento y carácter montañoso: Bois-Tombé.