La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado una jornada científica dirigida a transmitir las últimas novedades diagnóstico-terapéuticas en la patología digestiva infantil. Se trata del segundo foro celebrado en este centro sobre esta enfermedad, cuyo objetivo es actualizar los conocimientos al respecto y protocolizar las conclusiones para la atención de los trastornos digestivos del niño, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria.

La Gastroenterología es una de las subespecialidades de la pediatría orientada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato digestivo y que está íntimamente ligada a la nutrición clínica. Son patologías muy prevalentes que, en los últimos años, han experimentado un notable aumento, según afirma el director del curso y director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Neonatología del hospital sevillano, Antonio Millán

Los temas que se han tratado en este foro científico, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Sociedad de Pediatría de Andalucía y Extremadura, son de notable interés. Inicialmente, se ha abordado el estreñimiento crónico en la infancia. Posteriormente, se ha analizado el tema del lactante con fallo medro (síndrome con retraso de crecimiento y desarrollo) y también el problema del reflujo gastroesofágico versus enfermedad por reflujo. Finalmente, se ha tratado la recuperación de la tolerancia a las proteínas de la leche de vaca, que supone una de las alergias más prevalentes en los niños.

El curso, al que han asistido más de un centenar de profesionales, ha estado dirigido a pediatras de centros de salud y hospitales, que habitualmente diagnostican estas patologías, así como a residentes. Entre los ponentes invitados, que disponen de gran prestigio nacional e internacional fruto de su destacada trayectoria curricular, se encuentran: la especialista del Hospital Universitario de Valme María José Manzano; del Hospital Virgen del Rocío, Alejandro Rodríguez; del Instituto Hispalense de Pediatría, Alfonso Rodríguez; y del Hospital Materno-Infantil de Málaga, Carlos Sierra.

En el Área Hospitalaria de Valme se atienden cada año a 2.000 menores con estas dolencias: alergia alimentaria, dolor abdominal, enfermedad celiaca, diarrea crónica, obesidad o desnutrición, reflujo gastroesofágico y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Para ello, dispone de tres pediatras especializados, con cuatro consultas semanales y un área específica de exploraciones funcionales en la planta de hospitalización pediátrica de este centro.