Vino, hizo y venció. Esos han sido los pasos que ha seguido la recién creada asociación de vecinos y comerciantes Siglo XXI. Nació hace escasamente un mes y en su primera actividad obtuvo un gran éxito.

Siglo XXI la forman un grupo de vecinos y comerciantes de Reina Mercedes con intención de ver «prosperar su barrio». No llevan ni un mes y ya han demostrado que van muy en serio. Lo primero que han organizado ha sido un mercadillo en la calle Monzón, un evento que en su primera convocatoria contó con 31 puestos y ya hay peticiones para la próxima edición. Un auténtico éxito que pretende repetir todos los meses y que ya plantea el traslado a la avenida de Reina Mercedes.

«La intención es dar a conocer el comercio de Reina Mercedes y promover que la gente ponga tiendas de categoría» explica Maribel Fatou, vocal de la asociación que cuenta que la zona cuenta con un problema importante y es que «todos los comercios que se ponen son copisterías y negocios para estudiantes y se dejan de lado las necesidades de los vecinos».

«Tenemos un problema de movilidad muy grande, los estudiantes vienen todos en coche y los vecinos no tienen dónde aparcar». La convivencia entre vecinos y estudiantes es posible y por eso parte de las actividades que se gestionan desde la asociación será para la mejora de esta relación, «vamos a lanzar una campaña por la limpieza de las calles que se llamará Tu Barrio Tu Casa».

Pero estas son solo algunas de las iniciativas que tiene programadas la asociación. Una feria de la tapa «para atraer el turismo gastronómico» es una de ellas. Con un jurado de categoría se juzgará la mejor tapa y el ganador recibirá un cheque de 300 euros. «El barrio tiene mucho que explotar, que demostrar, que mejorar y ese es nuestro objetivo».

Un mercadillo, una feria de la tapa, campañas de limpieza, mejoras en movilidad… etc. una larga lista de tan solo un mes de edad. Sin duda esta asociación dará un vuelco al barrio para mejorar las condiciones de los vecinos y comerciantes.