El Hospital Universitario de Valme se ha sumado a la campaña de prevención de cáncer de piel «Euromelanoma», organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, mediante la celebración de una jornada de sensibilización hacia una enfermedad que constituye el cáncer maligno más frecuente. El objetivo de esta iniciativa es informar a la población, tanto a usuarios como a profesionales de este centro asistencial, sobre la prevención; así como de la importancia del diagnóstico precoz para su adecuado abordaje.

A través de esta jornada, la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario de Valme persigue incrementar el nivel de concienciación sobre la necesidad de una adecuada protección solar, con especial énfasis este año en las personas, que, por ocio o trabajo, desarrollan su actividad al aire libre. Se trata de evitar el melanoma, un tipo de cáncer de piel cuya incidencia en España ha aumentado un 38% en los últimos años, situándose en los 5.000 casos anuales. Así, la incidencia por cada cien mil habitantes se sitúa en 8,3 casos en varones y 9 casos en mujeres, mientras que el índice de mortalidad es superior en los hombres.

La jornada incluye una conferencia sobre los consejos para la prevención del cáncer de piel a cargo de la especialista de este centro en Oncología Cutánea, la dermatóloga Amalia Pérez Gil. Asimismo, se han habilitado dos consultas médicas para el reconocimiento personalizado de ciudadanos y profesionales que han solicitado un examen cutáneo ante casos clínicos de sospecha. Asimismo, también se ha establecido un stand con cartelería informativa sobre las personas que tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad, los signos en los que hay que fijarse para su diagnóstico precoz y los consejos para prevenir el cáncer de piel.

Además, en apoyo de esta campaña de concienciación del cáncer de piel, han asistido hoy al hospital sevillano dos deportistas pertenecientes a la población de referencia de esta área asistencial y con una excelente progresión profesional. Se trata de la joven promesa del Sevilla F.C. Juan Cala, natural de Lebrija, y de la triatleta alcalareña María Rojo.

Tres tipos de cáncer de piel

Existen tres tipos de cáncer de piel según las células en las que se origina. Los más comunes son el carcinoma de células basales y el carcinoma espinocelular. Ambos se denominan también cánceres de la piel no-melanoma. Además, si el tumor procede de las células conocidas como melanocitos se denomina melanoma, que es menos frecuente que los dos anteriores pero mucho más grave, especialmente si se diagnostica en estadios avanzados.

Su origen puede tener distintas causas, aunque la más frecuente está asociada a la sobreexposición a la radiación ultravioleta. Los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación que varía en función del tipo de piel. Así, las personas que se broncean con facilidad cuentan con mejores defensas, mientras que las que tienen más dificultades para ello y, por tanto, más riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Tienen un riesgo aumentado de padecer melanoma: personas de piel clara que han sufrido quemaduras solares, sobretodo en la infancia; la exposición solar prolongada ya sea por ocio o trabajo, o la exposición intensa en cortos periodos de tiempo, como en vacaciones; el uso de cabinas de bronceado; el tener un número elevado de lunares (50 o más) y antecedentes familiares de cáncer de piel, entre otros

Diagnosticados 25 melanomas cada año en este hospital sevillano

La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario de Valme dispone de una consulta monográfica de Oncología Cutánea a la cual se derivan los pacientes con sospecha de cáncer de piel desde Atención Primaria. En este dispositivo asistencial se lleva a cabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología.

En los casos de Melanoma Maligno cutáneo existe un  equipo multidisciplinar en el que participa Dermatología, Anatomía Patológica, Oncología Médica y Cirugía General. Mediante éste se consigue el tratamiento integral de esta enfermedad.

En los últimos cinco años, se han diagnosticado una media de 25 melanomas al año en esta área hospitalaria. El melanoma maligno es el menos común, pero el más importante ya que afecta a personas más jóvenes y es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel. Concretamente, en el año 2012, han diagnosticado los especialistas del Hospital Universitario de Valme un total de 270 carcinomas basocelulares, 32 carcinomas escamosos y 19 melanomas malignos cutáneos. Unas cifras acordes con el aumento de incidencia de estos tumores reportados en recientes estudios de poblaciones comparables a la nuestra.