La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Valme ha organizado en Sevilla, para los días 15 y 16 de marzo, las 19 Jornadas Andaluzas de Cirugía de Columna. El evento científico, que reunirá a cerca de un centenar de especialistas de columna procedentes del territorio nacional, permitirá actualizar sus conocimientos sobre esta especialidad.

El encuentro, dirigido por el traumatólogo del Hospital Universitario de Valme José Ramón Galera, analizará temas en los que en estos momentos existen controversia, como es el abordaje quirúrgico de diferentes patologías del raquis.

Junto a la participación de cirujanos de columna andaluces, las jornadas, en cuya organización colabora la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, contarán con la participación de especialistas de otras comunidades autónomas con gran experiencia, que compartirán sus avances en este campo. Se trata de comunidades como Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias, Extremadura, Galicia y Castilla León.

Entre los temas a tratar, destaca la utilidad de la fijación dinámica de la columna vertebral frente a las fijaciones rígidas, el uso de tornillos cementados o expansivos en columnas afectadas por la osteoporosis, las ventajas e inconvenientes de la cirugía mínimamente invasiva en esta especialidad traumatológica o la valoración sobre de la idoneidad sobre artrosis cervical frente a la artroplastia cervical.

El Hospital Universitario de Valme dispone de un equipo especializado en columna vertebral, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que dirige José Lara. Este equipo asistencial lo integran José Ramón Galera, Francisco José Castilla, Antonio Sánchez-Granado y Ricardo Mena-Bernal. El pasado año, se intervinieron en este centro un total de 154 columnas, de las cuales más de 100 fueron artrodesis vertebrales.

La Unidad de Columna Vertebral de este centro hospitalario dispone de gran experiencia en el abordaje de las patologías vertebrales y el tratamiento de enfermedades de columna muy complejas. Asimismo, destaca la incorporación de técnicas innovadoras de cirugía, tanto abierta como percutánea. Precisamente, este prestigio profesional ha hecho posible que dos de sus especialistas participen como ponentes en el XLIII Congreso Internacional que organizan tres sociedades científicas de la especialidad: la andaluza, la de Italia Meridional e Insular y la marroquí. Concretamente, con la ponencia titulada «Actualizaciones en Cirugía de Columna Lumbar Degenerativa».