El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este miércoles subvencionar con 100.000 euros la tercera fase de la restauración de la iglesia de Santa María la Blanca, cuyo origen se remonta a una sinagoga hebrea del siglo XIII, reconstruida en 1662 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El templo reabrió sus puertas en enero de 2013 tras 20 meses cerrada a cuenta de su restauración, que afronta ahora su tercera fase.

La tercera parte de la rehabilitación, aún por zanjar, contempla la restauración y limpieza de las yeserías, la restauración de las pinturas murales de los paramentos y arcos y la iluminación artística, aspecto que requiere una inversión de 389.811 euros. Dado el caso, y merced a la petición de la Archidiócesis de Sevilla como titular del templo, la Gerencia de Urbanismo ha aprobado destinar 100.000 euros a este propósito.

Las condiciones de esta concesión económica han quedado recogidas en un borrador de convenio, que habrán de suscribir la Archidiócesis de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo, y que ha sido aprobado por el consejo de gobierno de esta última.

Esta colaboración económica para la preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico de la Iglesia en Sevilla, se suma a otras aportaciones acordadas recientemente, como los 105.568,64 euros anunciados para el convento de San Leandro y los 120.423,31 euros que se destinarán a mejoras en el de Santa María de Jesús.