Desde que el pasado 19 de junio se iniciara la decimoquinta edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han disfrutado de sus conciertos un total de 26.816 personas. Esta actividad aúna la posibilidad de visitar y pasear por los jardines del Real Alcázar, con la asistencia a conciertos de músicas que conforman un recorrido por las edades histórico musicales del palacio en uso más antiguo de Europa, desde la música antigua al jazz pasando por la música clásica, el flamenco y otras músicas del mundo.

El lunes 1 de septiembre vuelve Q & The Moonstones, que es la banda del guitarrista de blues Quique Bonal, que cuenta con la cantante Vicky Luna entre sus filas. El grupo interpretará un variado repertorio de temas propios y versiones en los que alternan swing, rock and roll, soul y jazz clásico. Cuentan con la colaboración del gran productor británico de blues Mike Vernon.

Continuando con el ciclo temático «Tres Culturas: diálogos del tiempo», el martes 2 de septiembre vuelve Axabeba, popular grupo de referencia en las músicas de las Tres Culturas, que interpretará un programa centrado en la música de «La España medieval», mostrándonos una imagen de la España multicultural que acogió bajo un mismo territorio a cristianos, moros y judíos. Escucharemos Cantigas de Santa María, Cantigas de Amigo de Martin Codax o del Llibre Vermell de Monserrat, entre bellas composiciones de la tradición oral andalusí y sefardí.

El miércoles 3 de septiembre se presenta La Intabvlata, grupo de reciente creación liderado por el teclista Javier Núñez al que acompañarán la excelente arpista Sara Águeda y el percusionista Dani Garay. La Intabvlata nos trae nuevas sonoridades, aportando una sugerente mezcla de timbres, de gran riqueza armónica además de un claro carácter rítmico. Nos presentarán el programa «Los dos Reynos», que supone un apasionante periplo por los más variados afectos de la música española y napolitana.

El jueves 4 de septiembre llega el prestigioso grupo La Ritirata que liderado por el cellista Josetxu Obregón, obtuvo en 2013 el Premio «Ojo Crítico» de RNE en la categoría de Música Clásica. La Ritirata actúa con regularidad en festivales y salas de gran prestigio a nivel internacional por casi todo el mundo. En esta ocasión acompañarán a Josetxu Obregón, la excelente flautista Tamar Lalo y el gran tiorbista Daniel Zapico. Nos deleitarán con el programa  «Chiaroscuro» en el que representan los diferentes estilos nacionales de la época barroca y la manera en que unos influyeron sobre otros.

El viernes 5 de septiembre se presenta el Cuarteto Bética, que surge en Sevilla a raíz de la recuperación del proyecto de la Orquesta Bética de Cámara, que fundó Manuel de Falla. Los integrantes de este cuarteto son sus dos concertinos y su cello solista, junto a su director titular, Michael Thomas, fundador y primer violín del internacionalmente laureado y prestigioso Brodsky Quartet. El repertorio del Cuarteto Bética abarca todo tipo de estilos, dada la versatilidad de sus intérpretes y su interés en integrar asimismo diferentes disciplinas artísticas. En esta ocasión nos presentan el programa «Romanticismo en el Jardín de las Delicias» con obras de Antonin Dvorak y Giaccomo Puccini.

El sábado 6 de septiembre llega la actuación del popular grupo Sheela Na Gig que nos presentará un viaje que pone en valor la íntima relación entre la música irlandesa y el country americano.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 5 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 6 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa. Puede encontrar más información en la Web del Real Alcázar de Sevilla: www.alcazarsevilla.org