Uno de los dos finalistas del Premio a la Innovación 2013 del Grupo Soltel IT Solutions, Emek Filogullari Benítez, que presentó una propuesta para acercar el medio natural al ciudadano, fomentando su conocimiento y conservación, compite estos días a nivel internacional por hacerse un hueco en el certamen Radical Democracy: European Video Challenge, organizado por Doc Next Network.

El producto audiovisual que presenta es «Casa Grande del Pumarejo», un vídeo con el que muestra el modelo de innovación social y de implicación ciudadana para salvar la casa-palacio del Pumarejo, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde el 26 de septiembre de 2003, con la misma catalogación que la Catedral de Sevilla. Los vecinos reclaman que se rehabilite y un grupo cada vez más amplio de ciudadanos lleva 14 años luchando por conseguirlo.

La producción audiovisual refleja ese afán ciudadano por recuperar el espíritu de la Casa, algo que ha generado un paquete de iniciativas consideradas un ejemplo de implicación de la ciudadanía, siendo incluso objeto de estudio fuera de nuestras fronteras algunas de las actuaciones: la moneda social Puma y su innovadora red de distribución y producción local (Universidad de Manchester), o la lucha ciudadana por la rehabilitación de la casa (web oficial de la comisión Europea).

El vídeo se presenta al certamen Radical Democracy: European video Challenger, organizado por Doc Nextwork. La versión que concursa es una propuesta reducida de 5 minutos del corto documental del Pumarejo. El período de votación popular culmina el domingo 27 de abril. Se pueden votar hasta 5 vídeos, con 1 voto para cada vídeo, algo para lo que es necesario ser usuario de Facebook.

Participación ciudadana

Proyectos como el de El Pumarejo demuestran la implicación de la ciudadanía en la sociedad, hasta el punto de querer participar cada vez más en la vida pública, algo en lo que vienen trabajando empresas tecnológicas como Soltel, que ha diseñado la herramienta Demokratio, por la que el Ayuntamiento de Sevilla ofrece la posibilidad a los ciudadanos de aportar sugerencias sobre la vida municipal a través de e-democracia participa Sevilla.

Este espíritu participativo es precisamente lo que ha querido reflejar en su corto Emek Filogullari, un alemán de padre turco y madre trianera que quedó atrapado por la magia de El Pumarejo hasta el punto de querer mostrar que los ciudadanos son capaces de tomar las riendas en un proyecto cuando no lo hacen las autoridades y pasan a tomar las riendas para producir iniciativas de solidaridad y de innovación social.

http://challenge.docnextnetwork.org/video?id=91661346