El escritor argentino Julio Cortázar protagoniza el arranque de la programación cultural en la Casa de la Provincia para este próximo curso. La muestra, que ofrece conocer al autor a través de objetos cedidos por parientes y amigos para esta exposición, se encuadra en el cincuentenario de la publicación de la primera edición de «Rayuela» y el centenario de su nacimiento.

La exposición, que se podrá ver desde la segunda quincena de septiembre y hasta el 16 de noviembre, está concebida como un homenaje de sus amigos y de su viuda, Aurora Bernárdez, que han cedido cuadros, fotografías, postales, libros, documentos y objetos que evocan la vida y la obra del escritor, con la voluntad de fusionar arte y literatura, desde parámetros de una singular calidad artística. «Homenaje a Julio Cortázar», que es como se titula la muestra, cuenta con la colaboración con Fundación Caja Rural del Sur y el Instituto Cervantes.

Más exposiciones

«El Siglo XIX en la Colección de Arte de Unicaja» reúne una selección de las obras de arte que conforman uno de los capítulos esenciales del consolidado fondo artístico de Unicaja, desde finales del siglo XVIII hasta principios del XX, con inclusión de obras que van más allá de la pintura, como pueden ser los afamados «barros costumbristas» malagueños, esas figuras de barro cocido y posteriormente policromadas, que reproducen tipos y escenas populares muy del gusto de la sociedad malagueña de la época, de artistas como los hermanos Gutiérrez de León, José Cubero o Francisco Muzzo.

En el apartado puramente pictórico, la muestra recogerá obras de los artistas decimonónicos malagueños, como: Juan Loubere, Pedro Sáenz, Serafín Martínez del Rincón, José Denis Belgrano, entre otros; artistas españoles, como Pérez Villamil o Antonio María Esquivel, y extranjeros que trabajaron en nuestro país, como: Juan Franch y Édouard Viénot. Entre las piezas que los sevillanos vamos a ver por primera vez está también la bellísima ‘Vista del Monte San Antón’, de Emilio Ocón y Rivas, así como los barros malagueños, que es la primera vez tras su adquisición, hace más de treinta años, que forman parte de una muestra itinerante como ésta de Unicaja.