Para muchos, un complemento perfecto cuando aprieta el calor; para Vicente Flores Luque, una obra de arte. El Ateneo de Sevilla propone una exposición en la que el protagonista es el abanico. La muestra, situada en la sal Gonzalo Bilbao, estará abierta hasta el 15 de noviembre.

Abanicos «por comodidad», explica el autor, Vicente Flores, catedrático de Química en la Universidad de Sevilla jubilado y, desde su infancia, artista. «Pintar óleos implica invadir la casa con olor a aguarrás y la témpera y la acuarela no dejan mal olor, por eso uso abanicos”, afirma.

En total, la muestra se compone de 20 abanicos de 40 centímetros de diámetro. Todos con una clara referencia a Triana y a la cerámica trianera. Azul y amarillo. “Nací en la calle Alfarería y viví en la calle Castilla hasta que me casé, pienso que algo habrá influido en esta obra», confiesa Flores. «La familia de mi padre era ceramista y alfarera, debe haber un gen loco que ha brotado ahora», bromea entre risas.

Vicente Flores Luque es hijo del ilustrador y colaborador de ABC de Sevilla durante más de 40 años Vicente Flores. «Empecé a usar abanicos porque, cuando mi padre fallece dejó dos o tres abanicos blancos, los pinté y me gustó la experiencia», recuerda. Desde entonces, este artista sevillano ha elevado a arte este complemento, protagonizando cuatro exposiciones en el Ateneo, la primera de ellas en 1996, con el Ateneo en calle Tetuán, y las tres siguientes ya en la calle Orfila.

La colección incluye dibujos de reconocibles rincones de la ciudad, como el puente de Isabel II (conocido como de Triana) o una imagen de Sevilla con la Giralda y las torres de la plaza de España. Y algunos detalles cerámicos como inspiración recurrente. Obras que trascienden el uso cotidiano de este complemento. «Antiguamente se veían abanicos colgados en abaniqueras decorando las casas, una costumbre que ha quedado en desuso», recuerda.

La pasión por el mundo de los azulejos trianeros no se queda en sus abanicos. «Mi ilusión es hacer una exposición en el futuro museo de la cerámica de Triana», confiesa Flores.

Durante la inauguración de la exposición, Vicente Flores ha estado acompañado por el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, y por el presidente de la Sección de Bellas Artes del Ateneo, Antonio Zambrana Lara, así como de numerosas personas que han querido arropar al artista en esta cita.

Vicente Flores Luque fue pregonero de la Cabalgata del Ateneo en 2010 y, además de protagonizar varias exposiciones de pintura, fue autor del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos en 2002 y del libro ‘La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla: 1918-1992′. La exposición, gratuita, podrá visitarse hasta el próximo 15 de noviembre, de lunes a viernes, de 11.00 h a 13.30 h y de 18.00 h a 21.00 h.