El centro cívico Las Sirenas se asoma a Cuba a través del cine. Este recinto cultural del distrito Casco Antiguo, situado en plena Alameda de Hércules, acoge un ciclo dedicado al séptimo arte con esta isla caribeña como protagonista. Entre las cintas programadas destaca «Habana blues», del director lebrijano Benito Zambrano.

Cuatro proyecciones durante los meses de marzo y abril formarán el Ciclo de Cine forum «Cuba a través del Cine, Proyección y debate Cuba: Actualidad y perspectivas» que se celebrará en Sevilla los viernes 8 y 15 de marzo y 5 y 12 de abril de 2013.

Todas las proyecciones comenzarán a las 18,30 horas en el Centro Cívico del Distrito Casco Antiguo. Este edificio, conocido como La Casa de las Sirenas, es un palacete de estilo francés construido a mediados del siglo XIX que está situado al centro de la histórica Alameda de Hércules.

El día 8 de marzo se proyectará la película «Habana Blues». Segundo largometraje del director lebrijano Benito Zambrano tras la aclamada «Solas». El cineasta sevillano se formó en la prestigiosa Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana. La película narra la vida cotidiana de Ruy y Tito dos jóvenes cubanos que sueñan con triunfar en la música. La compañera de Ruy, Caridad, sueña con irse a Miami donde esta su madre. La llegada de unos productores españoles parece abrirles posibilidades pero las opiniones son diversas.

comandanteEl 15 de marzo se proyecta el documental «Comandante» del polifacético director norteamericano Oliver Stone. Que ofrece un retrato intimista de Fidel Castro, un cara a cara que ayuda a entender porqué una pequeña isla ha podido permanecer íntegra frente al imperio norteamericano durante más de 50 años.

El bello edificio sevillano acogerá el 5 de abril la proyección del film «Siete días en La Habana». En realidad la unión de siete cortometrajes de los directores Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío y Pablo Trapero. Cada capítulo narra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana. El guión, escrito por el escritor cubano Leonardo Padura, intenta captar la energía y vitalidad de La Habana y pretende reflejar el alma de esta ciudad a través de diferentes ambientes y culturas.

La última proyección del ciclo, el 12 de abril, será la película «Sicko» del director norteamericano Michael Moore. Un enfoque sobre el sistema de salud de EEUU que critica el papel de las grandes compañias de estos servicios en ese estado. El film llama a los norteamericanos a demandar cambios que les lleven a tener una sanidad universal y gratuita similar a las de otros estados que aparecen en él. Como Canadá y Cuba.

Todas las proyecciones serán seguidas de un debate abierto entre los y las asistentes. Las actividades han sido organizadas por el Área de Sensibilización de Sodepaz Andalucía.