Teatro, música, exposiciones, visitas guiadas y un largo etcétera basado en la cultura. La ciudad ofrece una amplia programación para los muchos sevillanos que, lejos de las playas, soportan las altas temperaturas al pie del asfalto. La contrapartida, una ciudad sin apenas colas y exenta de bullicios.

Es pleno mes de julio, toca por tanto disfrutar de actividades organizadas ex profeso para este tiempo de estío. En esta suerte de iniciativas se encuadran las visitas nocturnas. La Catedral de Sevilla ofrece dos opciones de ocio, «La huella de lo sagrado» en la Iglesia del Salvador, que incluye la visita al patio de los Naranjos, la cripta, las cubiertas y el camarín de Nuestra Señora de las Aguas; y las Cubiertas de la Catedral. Ambas tienen un coste de 12 euros por persona. La reserva se puede hacer en la web de la Catadral de Sevilla, donde también se informa de los horarios.

La noche, cuando las temperaturas ofrecen ligeras treguas, también ofrece posibilidades para los sevillanos convertidos en turistas. De esta forma se puede conocer el Hospital de la Caridad en exclusiva, a puerta cerrada y alumbrándonos con candiles para descubrir espacios cerrados a la visita ordinaria y conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de la ciudad de Sevilla. La visita, organizadas por Engranajes Culturales empieza a las 22.00 horas, tiene un precio de 10 euros y una duración de hora y media.

Mercurio nocturnoCuando el sol deja de doblegar el hambre cultural de los sevillanos, la ciudad adopta una imagen distinta. Esta metamorfosis es evidente en las visitas nocturnas al Real Alcázar. La poesía, la historia, los olores y los colores se mezclan en este símbolo de la ciudad convertido en Patrimonio de la Humanidad. Las entradas, a 12 euros, se compran por Internet.

Para los más festivos, la recomendación para esta semana es cruzar el Puente de Isabel II (de Triana) para contagiarse de la alegría de la Velá de Santa Ana. A partir del domingo 21 de julio, la calle Betis se llenará de casetas para hacer del arrabal una fiesta en honor a la patrona de este populoso barrio. Las casetas son públicas, al igual que las actuaciones en el Altozano como la de Lole Montoya (el martes), la de José Manuel Solo (miércoles) o La Banda de la María y El Coro de Julio Pardo (jueves). Todas a las 20.30 horas. A los más atrevidos les espera, a las seis de la tarde, la tradicional cucaña en la primera zapata del río. Pero esto es solo un ejemplo de la vasta programación de la Velá.

Pero antes de cruzar a Triana, conviene organizar una visita al Espacio Santa Clara, en la calle Becas del Barrio de San Lorenzo. Allí espera la exposición Santas de Zurbarán, que cierra sus puertas este sábado 20 de julio. Los que todavía no la hayan visitado podrán descubrir las 17 obras maestras que el pintor extremeño dedicada a las Santas Vírgenes. Junto a una serie de creaciones de once diseñadores españoles que se han inspirado en dichas composiciones. Las entradas cuestan seis euros que no deberán pagar los sevillanos. Para los rezagados, la web del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla ofrece una visita en 360 grados.

Santa Casilda de ZurbaránCerca de la calle Becas, cruzando la pasarela de la avenida Torneo a La Cartuja, se encuentra el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que organiza del 27 de junio al 6 de septiembre la novena edición del ciclo Nocturama, que incluye veintidós días de conciertos. Entre los artistas que componen la programación de julio están las bandas Airbag, Automatics y Blam de Lam entre otros. Todos los recitales, a seis euros.

También para aficionados a la música, este vez clásica, el Teatro de la Maestranza ofrece dentro de su ciclo Noches de verano conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de Santiago Serrate. El próximo se celebrará el jueves 25 de julio a las 21.30 horas. El precio de las localidades oscilan entre los 9 y 15 euros.

Para los cinéfilos, el patio de la Diputación de Sevilla se convierte en cine de verano hasta el próximo septiembre. Este sábado día 20 se proyecta la película Argo, y el domingo día 21, Bárbara (en versión original subtitulada). Las sesiones comienzan a las 22.30 horas y las entradas, que se pueden adquirir desde las 21.30 horas en las taquillas, cuestan 4 euros.

Cine gratis. El patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) acoge proyecciones de películas agrupadas en diversos ciclos según su temática como el de Comedia clásica americana, Cine inquietante, Sonidos en ByN -que incluye la proyección de películas mudas con música en directo-, Jazz en 35mm -con un concierto de jazz antes del pase de la cinta-, España: 10 años del nuevo siglo, Uruguay hoy y documentales en CICUSDOC. Las sesiones son de lunes a miércoles y las películas se emiten en versión original subtituladas.

La venganza de Don MendoLos amantes del teatro tienen en el ciclo «Noches de la Buharia» la oportunidad de comprobar el trabajo de hasta 22 compañías que pondrán en escena 58 representaciones entre danza, títeres, ópera o flamenco. La mayoría de los espectáculos darán comienzo a las 22 horas y los precios oscilan entre los 8 y 12 euros.

En sintonía con este ciclo se encuentra el de Noches de teatro en el Casco Antiguo, que lleva el teatro de compañías sevillanas a la plaza de la Alfalfa, la de San Juan de la Palma, la del Pelícano o la de la Contratación. Las actuaciones, que finalizan el 27 de julio, comienzan a las diez de la noche y todas son gratuitas.

Para finalizar, el Palacio de los Marqueses de la Algaba en Sevilla acoge hasta el 3 de agosto la obra de teatro «La venganza de Don Mendo», de Muñoz Seca. Las representaciones tendrán lugar de martes a sábado a las 22 horas. El precio de las entradas es de 14 euros.

Exposiciones, música, teatro, fiesta, cine… la oferta cultural es amplia para cuando el termómetro se relaja. Una alegría para los que habitan en Sevilla en verano.