La primera letra del abecedario castellano se escribe con A de Albur, un pez íntimamente relacionado con el Guadalquivir y con Sevilla. En la misma onda, esa A también se podría encontrar en la palabra Adobo, un Aliño -que no de papas, también típico de Sevilla y del verano- con el que preparar, sin ir más lejos, los albures. Tras la ingesta de este manjar qué mejor que toparse con un Aguaor y Amorrarse al botijo o búcaro, que se escriben con B, una letra que llegará mañana a este diccionario sevillano que inaugura hoy Sevilla Ciudad. ¡Diviértanse!

¿Se ha comido usted alguna vez un mújol en adobo? Seguro que sí, porque en la capital andaluza a ese pez -según la RAE- teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, se le llama comúnmente Albur. Cosas del lenguaje, en Sevilla no hay alcachofas, se comen Alcauciles. Y el fruto del avellano es la Arvellana. Sí con R. ¿Seguro? Aro, que es, además de una circunferencia, una forma de afirmar súbitamente algo. Más cierto cuanto más presente esté la A. ¡Aaaaaro!

Más claro, el agua, que en Sevilla puede llegarle de las manos del Aguaor, persona que tiene por oficio llevar o vender agua, según se define en el diccionario de la Real Academia. Y cuando la sed apremia, ¿qué mejor que Amorrarse al botijo -ojo, de Lebrija-? Más fresco si cabe cuando el búcaro descansa sobre el frío Albero, terreno Albarizo o blanquecino, que se reparte allá por el mes de abril por el Real de la Feria. Una fiesta típica sevillana que arranca con el Alumbrao, que no encendido como se ha llegado a oír.

¡La de parejas hoy Arrejuntadas -que queda mejor que decir viviendo en concubinato concupiscente- se que habrán conocido pisando Albero! Tantas como veces que se ha Arriado la Feria por las lluvias de abril. ¿Cuántos óles y cuántas Arsas se habrán oído en el Real? ¡La de gente que habrá cogido el Amarillo, sinónimo aquí de autobús, para irse a Chipiona huyendo de los Agobios!

Y mañana la B.

¿Conoces más palabras típicas con la A? ¡Deja tu comentario y ayúdanos a completar el diccionario sevillano!