Ambos son periodistas y ambos han situado sus historias lejos de Sevilla: a caballo entre Amsterdam y La India y en Cuba. El Ateneo de Sevilla ha presentado las dos novelas galardonadas sus premios de Novela. «Seis peces azules» de David Tejera ha conseguido el XLIV Premio Ateneo de Sevilla, dotado con 24.000 euros, y Fernando Otero, con su «Donde la muerte te encuentre», se ha adjudicado el premio Ateneo Joven y 6.000 euros.

Un «libro de búsquedas», como lo define el propio autor ha sido la obra elegida por el Ateneo. David Tejera es periodista con más de 20 años de experiencia en televisión, primero en Antena 3 y finalmente en TeleCinco, pasando por CNN+ o Cuatro. «Antes que escritor o periodista soy persona», confiesa. Su novela nace de un viaje a Jaipur, en la India, donde conoce a un traficante de diamantes.

«Apenas coincidí con él un par de días y me contó algunos trucos para conseguir las gemas, el personaje se quedó flotando como un recuerdo hasta que decidí crear una vida para él», explica. A partir de ahí, nace un libro sobre «la aventura de vivir, sobre el desafío y la obligación de encontrar la felicidad», avanza.

El premio, además de la dotación económica , va acompañado de la publicación por la editorial Algaida. Algo que facilita la pretensión real del escritor: que lo lean. «Me gusta como suenan las palabras, cómo provocan emociones, el milagro se completa cuando alguien lee tus palabras», confiesa.

Este premio no es algo nuevo para Tejera. En 2002 consiguió el Ateneo Joven por «La senda de los locos», lo que le abrió numerosas puertas. En esta situación está Fernando Otero, el galardonado en este año por «Donde la muerte te encuentre», una novela que sitúa al lector en la Cuba de Castro. La trama discurre tras la senda del viaje del investigador Ginés Maldonado, que llevado por la admiración hacia la figura del Che Guevara trabaja en una tesis doctoral sobre la muerte del guerrillero argentino.

El Che, protagonista

Fernando Otero es periodista y en la actualidad es profesor en la escuela pública y en la Universidad Pablo de Olavide. En 2006, se alzó con el XII Certamen Literario de la Universidad de Sevilla con la novela «La Sonanta».

«Donde la muerte te encuentre» es una novela «ágil que alimenta a los lectores exigentes y que entretiene a los que simplemente buscan un esparcimiento; pero, sobre todo, es una novela históricamente rigurosa y celosamente documentada», detalla el autor.

En el centro de la misma, Ernesto Che Guevara. «Sentí admiración desde el principio, es un espejo en el que mirarme, pero no desde lo político, sobo desde o humano», confiesa. «Ahora, el guerrillero del siglo XXI es un indignado, me exaspera el inmovilizo», relata.