El Ateneo de Sevilla ha acogido en su sede de la calle Orfila un encuentro entre estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y colegas universitarios de la Prefactura de Shiga de Japón. La Iglesia de San Luis centra los estudios en la quinta edición de esta cita intercultural.

Desde el miércoles 9 de enero y hasta el viernes 11 de enero, 21 alumnos de la universidad japonesa University of the Shiga Prefecture y 18 alumnos de la Universidad de Sevilla han realizado un trabajo de investigación sobre la Iglesia de San Luis en el Ateneo de Sevilla. Según el profesor Benito Sánchez-Montañés, «el objetivo es la reflexión sobre una intervención en el área de San Luis que convierta a la iglesia en motor cultural, social y de desarrollo».

Este trabajo de investigación fruto del intercambio creativo entre japoneses y sevillanos se publicará posteriormente en revistas especializadas de arquitectura y seguirá su desarrollo en la Hispalense.

Los estudiantes japoneses en el Ateneo.Esta V edición de workshop es la tercera celebrada en Sevilla-las dos primeras se desarrollaron en Hikone, sede de la universidad japonesa- y está tutelada por los profesores Benito Sánchez-Montañés, y por José María Cabeza, quien también es presidente de la Sección de Arquitectura del Ateneo de Sevilla.

La University of the Shiga Prefecture abrió sus puertas en abril de 1950. En Hikone se encuentra el Japan Center for Michigan Universities (JCMU) o Centro de Japón para Universidades de Michigan, una infraestructura operada en conjunto por un consorcio de quince universidades públicas en el estado estadounidense de Míchigan y el gobierno de la prefectura de Shiga que ofrece programas para estudiantes universitarios americanos sobre el estudio de la lengua y cultura japonesa, así como cursos de inglés para ciudadanos de la prefectura. El Centro de Michigan, como se le conoce, se fundó en 1989 bajo el auspicio del Acuerdo de Estados Hermanos Michigan-Shiga, la relación más antigua entre un estado estadounidense y una prefectura japonesa.