El Ateneo de Sevilla organiza en la sala Gonzalo Bilbao una exposición protagonizada por el pintor sevillano José García Ramos. En la muestra se pueden disfrutar de una veintena de obras nunca antes vista por el público general. “En conjunto, es una exposición que presenta al García Ramos más desconocido”, aseguran desde el Ateneo.

La exposición hace un recorrido por el imaginario del autor: costumbrismo, retrato, dibujo, grabado… con una variedad de motivos y tamaños que configuran una idea del artista muy cercano. «Si bien la muestra se centra en el costumbrismo regionalista donde García Ramos da vida a mitos posrománticos en torno a Sevilla, sus gentes y sus fiestas como la semana santa o la feria; la exposición tiene también varios cuadros de la época de García Ramos en Italia (Roma, Nápoles y Venecia); de la etapa productiva y formativa con Jiménez Aranda; de su relación con la pintura de Fortuny; y de sus viajes por España, como el hecho a Granada», ha explicado el Catedrático de Historia del Arte de la Hispalense y coordinador de la muestra, Gerardo Pérez Calero.

Según el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, la muestra está motivada por una doble efeméride, «por un lado, el centenario de la muerte del pintor, y por otro, el 125 aniversario de la fundación del Ateneo de Sevilla ya que José García Ramos fue ateneísta desde 1889 hasta su muerte, y director de su Centro de Bellas Artes».

El presidente ha agradecido a los particulares propietarios de las obras que las hayan prestado «ofreciendo la oportunidad de admirar pinturas que no son fácilmente accesibles». «Hemos invertido mucho tiempo y todo lo que nos ha sido posible para la organización de esta exposición que es un tributo al José García Ramos más desconocido, más íntimo. Y todo ello, con la sana intención de seguir promoviendo el aprecio a la cultura y a las artes».

José García Ramos (1852-1917) es uno de los pintores más representativos de la Sevilla contemporánea. Interpretó con su talento y manera una época artística cambiante y controvertida entre el Romanticismo y el Regionalismo. Además, dio vida a mitos posrománticos en torno a Sevilla, sus gentes y sus fiestas.

La exposición se inaugura para el público este martes 18 de diciembre a las 19.30h y es de entrada gratuita hasta el viernes 28 diciembre, fecha en la que concluye.