El artista sevillano Juan Carlos Robles expone, a partir de este jueves 25 de abril, la muestra «Rebvelado» en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). Una muestra que, según palabras de la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, «convierte la sala en un laboratorio fotográfico».

El conjunto de instantáneas de Robles muestra «desde su oscuridad, como proceso abierto, veinte piezas de una selección de intuiciones y pensamientos realizados y documentados a lo largo de los dos últimos años», ha apostillado la delegada.

En este sentido, la Sánchez Estrella ha explicado que este proyecto «es una ampliación de un trabajo anterior titulado «Autonegación» y en él pone en práctica aquello que considera central en su práctica artística; tomar medida a la distancia que le separa del otro y de las cosas del mundo, articulando un lenguaje como juego de espejos para poder pensar dicha distancia».

«En las series de imágenes presentadas como negativos fotográficos ampliados, Juan Carlos Robles traslada la búsqueda de acercamiento entre la obra y el espectador, potenciada por una complicidad encontrada, y compartida, con la lectura de imágenes de la arquitectura de diferentes ciudades como el madrileño barrio de Lavapiés, el centro histórico de Roma, el barrio de pescadores de Venecia o la Isla de La Cartuja de Sevilla», ha detallado Sánchez Estrella.

De igual modo, la delegada ha explicado que «Robles recurre a elementos de su entorno y vida diaria usando como motivos, entre otros, la reproducción de su propio cráneo en la escultura «Cabeza caníbal», a amigos suyos en «Bicefalia o el sueño de la mentira y de la inconstancia» o desde sus experiencias y encuentros en su Sevilla natal, junto a sus recuerdos cinematográficos».

Asimismo, la Delegada de Cultura ha declarado que «en Rebvelado confluyen muchos conceptos de trabajos anteriores, la distancia con el otro y como reducir esa distancia a través del lenguaje artístico. Pero quizás en este proyecto es en el que más se deja ver el artista».

Por último, Sánchez Estrella ha querido «felicitar al equipo de gestores culturales que han llevado a cabo esta exposición, porque sin duda nos han regalado a todos los sevillanos una brillante exposición».

Juan Carlos Robles, el autor

Sevillano de nacimiento, desde su infancia catalán de adopción, berlinés de formación. Actualmente a caballo entre Sevilla -donde tiene su taller-, Málaga –donde ejerce de Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes-, y Madrid. Viajero incansable por el seguimiento de sus obras, por las que Juan Carlos Robles deja de un lado su condición de artista para crear tendencias de una manera espontánea y casual.

Desde sus construcciones vítreas abrazadas a la semiótica en su época de Barcelona a la evolución del vídeo y la fotografía tras sus siete años en Berlín y uno en Nueva York -y vuelta a España-, cuenta con exposiciones individuales, aparte de las cinco en la Galería Oliva Arauna, en otras instituciones repartidas por el mundo tales como: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sala de Exposiciones del Senado de Berlín CAAM, , Facultad de BBAA de Málaga, Caja San Fernando de Sevilla, o Teatro Rosa de Berlín. Y con exposiciones colectivas en MNCARS, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MACBA, Bienales de Sevilla, Johannesburgo, Sevilla y Pontevedra, suma más de 100 exposiciones con obra en colecciones como Banco de España, Fundación Pilar Citoler, CAAC, Museo Patio Herreriano, MACBA o Fundación Marcelino Botín.